Beppe Grillo

El declive del partido populista en Italia, tras el fracaso de su alianza con el ultra Salvini, le obliga a reinventarse
Entrevista al candidato del Movimiento 5 Estrellas para las elecciones italianas.
De Italia a Francia pasando por la extrema derecha.
metteorenziLo que está en juego en el referéndum de hoy tiene que ver, sobre todo, con la manera de entender la democracia en Italia. No se vota por un partido, ni por un líder, ni para determinar el posicionamiento de Italia en el sistema europeo y mundial, se vota para elegir entre dos visiones distintas de democracia parlamentaria y entre dos posibles métodos de funcionamiento de las instituciones.
Hay bromas y bormas y más si vienen de un político de renombre. La prueba está en lo que ha sucedido este fin de semana en
donaldtrumpEl populismo es una ideología que gana consensos ahí donde los ciudadanos no se sienten representados por las instituciones y por las fuerzas políticas de sus países, donde la política deja de atender a sus necesidades y parece centrarse solo en su auto-reproducción. Las soluciones propuestas por los populistas resultan atractivas porque prometen ir al grano, resolver de forme in-mediata (no mediada) y aparentemente simple los problemas de la gente.
alfilEl presidente de la Comisión se enfrenta ahora a su envite decisivo. No sólo capeando la moción de censura, sino movilizando de una vez su anunciado plan de inversiones de 300.000 millones para el próximo trienio. Se lo espera, pero nadie todavía a estas alturas ve el famoso dinero fresco por ninguna parte.
Un espectro recorre Europa: el espectro de Beppe Grillo y el Movimiento 5 Estrellas. Despu√©s de haber conquistado a un cuarto del electorado italiano en sus primeras elecciones, los grillini se lanzan ahora a la conquista de Europa. ¬ŅQu√© representa realmente este Movimiento?
El primer ministro italiano Matteo Renzi nunca ha sido diputado. Tiene 39 a√Īos; la edad media de sus ministros es de 48 a√Īos. Creen haber conquistado el poder; podr√≠an descubrir que meramente han llegado al Gobierno. Las riendas de su inestable cabalgadura est√°n resbaladizas por el sudor de ancianos.
Cuando alg√ļn diputado le diga a una politica que es buena solo para hacer mamadas, ella tendr√≠a que contestar con ligereza: "¬°Pues claro! Me lo agradecen todos los hombres con qui√©n me voy a la cama. Sin embargo, se√Īor, vamos a hablar de la ley electoral, que el pa√≠s est√° a la espera".