crisis del euro

Tipos de interés... ¡negativos! Y más

Tipos de interés... ¡negativos! Y más

La intensidad y la complejidad de la crisis están generando no sólo la transformación de algunas de las principales herramientas de política económica, sino también la existencia de anomalías financieras. Entre ellas, que los tipos de interés sean negativos. ¿Es posible? ¿Qué significa? Como hoy ha demostrado el BCE, sí, los tipos de interés pueden situarse por debajo del 0,0%.
El euro y el globo Montgolfier

El euro y el globo Montgolfier

El destino de Europa depende en gran medida de la cuestión aparentemente técnica del excesivo valor actual del euro frente al resto de divisas importantes, una situación que no es más que el reflejo del desacertado vacío estratégico de la zona euro, la única zona monetaria suficientemente suicida.
Mutualizar es solidarizar

Mutualizar es solidarizar

La "mutualización parcial del seguro de desempleo en Europa" podría convertirse en una de las medidas estrella de la UE. Cuando un país está en bonanza, contribuiría al fondo para que otro que esté en peor situación pueda garantizar a sus ciudadanos un seguro mínimo, quedando protegidos.
Una herramienta que vale 5.000 millones

Una herramienta que vale 5.000 millones

Doce meses después, sin que ningún gobierno haya tenido que recurrir a esta herramienta, se acepta que la aprobación de las OMT (Operaciones Monetarias de Compraventa) ha sido la mejor decisión para aplazar el riesgo de ruptura de la Unión Monetaria Europea. Sí, para aplazar, porque no creo que el riesgo se haya eliminado del todo.
Salvar el euro, perder Europa

Salvar el euro, perder Europa

Conviene recordarlo: no se puede construir un proyecto político sin ciudadanos. La Europa de los tecnócratas ha terminado por dejar en un alarmante segundo plano a los ciudadanos de carne y hueso. La homologación socieconómica de los europeos ya no tiene visibilidad ni como utopía.
Hacia una Europa más democrática

Hacia una Europa más democrática

Desde hace algunas semanas, varios diputados al Parlamento Europeo, comisarios europeos e, incluso, miembros de los diferentes Gobiernos de la UE estamos preocupados por otro fenómeno que nos está obligando a replantearnos las prioridades, la legitimidad democrática.
La política del miedo

La política del miedo

En lugar de reformas reales y necesarias y responsabilidad fiscal, estamos aplicando una sobredosis de austeridad que lo que aborda son los síntomas, más que las causas, de los males económicos que aquejan a Europa. En lugar de recompensar unos esfuerzos sobrehumanos, se nos condena por nuestras deficiencias. En lugar de comprensión, tenemos insultos.
La Geopolítica, de vuelta en Europa

La Geopolítica, de vuelta en Europa

Cuando se trata de plantar líneas de alta tensión o de hacer pasar trenes de mercancías por las fronteras, la probabilidad de atravesar el territorio Merkel es simplemente más grande que la de atravesar cualquier otro país.
Crisis europea I: Democracia en apuros

Crisis europea I: Democracia en apuros

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008 los gobiernos democráticos libran un pulso contra los mercados. Un pulso que ha hecho emerger algunas debilidades fundamentales en la gobernanza de nuestra joven unión monetaria.
Der Zorn Gottes

Der Zorn Gottes

Si queremos recuperar el proyecto europeo hay que plantar cara a Merkel. Y es lamentable que Rajoy, vista la desesperante situación en que se encuentran hoy millones de españoles, haya relegado ese incómodo pero imprescindible trabajo al socialista François Hollande.
Manifiesto por una Europa posnacional y federal

Manifiesto por una Europa posnacional y federal

En EE UU, el proceso federal empezó con una confederación de estados, que luego se volvió una federación y despues construyó un tesoro común y decidió mutualizar sus deudas. Solamente después se decidió crear el dólar. En la Eurozona creamos el Euro y nos olvidamos de todo lo demás.