ideología

¿Izquierda pija o izquierda cipotuda?

¿Izquierda pija o izquierda cipotuda?

Hay una cierta izquierda que tiene problemas con un obrerismo imaginario (que tampoco practica mucho, en realidad) y con la definición de clase. Son décadas de fracaso en fracaso en las que la clase obrera ha dejado de oír, no digo ya de entender, estos lenguajes de esta izquierda que han adquirido una connotación burocrática alejada de las esperanzas e inseguridades de la gente débil que se pretende representar.
Europa: red y trampa

Europa: red y trampa

Europa se ha convertido en la gran red que sostiene nuestra sociedad y que nos protege de los fantasmas que el populismo invoca sin cesar. Sin Europa, sin la Unión Europea, el nacionalismo etnicista y xenófobo de Viktor Orbán en Hungría daría aún mucho más miedo. El mismo miedo que ha empezado a dar todo un campeón de las libertades como el Reino Unido al anunciar sus primeras medidas de control de la inmigración nada más votar en referéndum el Brexit.
#desparramadas #pateticas #agotadas #deprimidas

#desparramadas #pateticas #agotadas #deprimidas

Deprimidas, débiles, muertas, locas, tiradas, cansadas, dobladas, consumidas, frágiles, enfermas, agotadas, caídas, desmayadas, encogidas, desparramadas, drogadas, endebles, lánguidas, desfallecidas, empequeñecidas, abandonadas, idas, sufrientes, perturbadas, abatidas, derrotadas, blandas, patéticas, hundidas, pasmadas, atontadas, desoladas, infelices, desdichadas... Empecemos a poner nombre a la representación de la mujer en el mundo de la moda.
Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky

Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky

A sus 88 años, Noam Chomsky mantiene la misma lucidez que cualquiera puede advertir leyendo o mirando un vídeo de los años setenta. Cuando pasa de su tono informal y humorístico a temas relevantes, se convierte en ese pensador grave y preciso que todos conocemos de las conferencias y de otras entrevistas. Su voz murmurante y el filo de su memoria son los mismos.
Carta abierta a mis amigos que apoyan a Donald Trump

Carta abierta a mis amigos que apoyan a Donald Trump

Soy capaz de entender que hay diferencias en política. Soy capaz de entender que no te guste un gobierno de demócratas o que no estés de acuerdo con ciertas ideologías como el socialismo. Pero soy incapaz de entender por qué votarías a alguien tan odioso, sexista, racista e ignorante como Donald Trump. Y, después de esto, puedes eliminarme de tus redes sociales.
Resucitar a Palme

Resucitar a Palme

Olof Palme, primer ministro de Suecia, se reunió con un militar portugués en 1975; durante el encuentro, el luso aseguró que la Revolución de los Claveles acabaría "con todos los ricos". A lo que el sueco respondió: "¡Vaya! Nosotros preferimos acabar con los pobres". La anécdota resume con acierto la trayectoria de uno de los padres de la socialdemocracia europea.
Podemos y Ciudadanos ya se odian tanto como PSOE y PP

Podemos y Ciudadanos ya se odian tanto como PSOE y PP

Si algo están dejando claro estos días de negociación los dos nuevos partidos, es que han reeditado la ancestral tirria que se tienen PP y PSOE. Choca que quienes en campaña presumían de poder pactar y de haber desterrado la eterna animadversión de los viejos, estén ahora en la misma tesitura y practiquen idéntica estrategia.