Carta abierta a mis amigos que apoyan a Donald Trump

Carta abierta a mis amigos que apoyan a Donald Trump

Soy capaz de entender que hay diferencias en política. Soy capaz de entender que no te guste un gobierno de demócratas o que no estés de acuerdo con ciertas ideologías como el socialismo. Pero soy incapaz de entender por qué votarías a alguien tan odioso, sexista, racista e ignorante como Donald Trump. Y, después de esto, puedes eliminarme de tus redes sociales.

#FITN First In Nation Republican Leadership Summit, Nashua, New Hampshire Crowne Plaza Nashua Address: 2 Somerset Pkwy, Nashua, NH 03063 Every four years, the political world descends upon New Hampshire to take part in the “First-in-the-N...Michael Vadon/Flickr

No me parece mal que me elimines de tus redes sociales si no te gusta esta carta. Si quieres, hasta puedes desheredarme. Pero Donald Trump no es una buena persona, ni será un buen presidente. Soy capaz de entender que hay diferencias en política. Soy capaz de entender que no te guste un gobierno de demócratas. Soy capaz de entender que no estés de acuerdo con ciertas ideologías como el socialismo. Pero soy incapaz de entender por qué votarías a alguien tan odioso, sexista, racista e ignorante como Donald Trump.

¿Por qué le apoyas ciegamente? ¿Es que tú también eres una persona racista, sexista, odiosa e ignorante? Sus seguidores dicen que les gusta Trump porque dice la verdad, porque es tan rico que puede decir lo que quiera sin necesidad de pedir perdón. Que Trump diga esas cosas no significa que estén bien. No se puede discriminar a una religión entera basándose en que un pequeño porcentaje de sus seguidores se han convertido en terroristas que tergiversan los escritos de la religión para que encajen en sus ideales. No se puede marginar a una etnia diciendo cosas como que todos los mexicanos son unos vagos o que van a robar el trabajo a los estadounidenses y a llevar drogas.

Siempre hay alguna oveja negra. Somos humanos. Algunos son muy malos y otros son muy buenos. Independientemente del color de la piel, que no marca ninguna diferencia. Trump afirma que sólo dice la verdad, pero, ¿la verdad de quién? Hay gente mala en todas las etnias y hay gente violenta y peligrosa en todas las religiones. Echar del país a todos los musulmanes no es la solución y tampoco es aceptable este comportamiento por parte de alguien que sustenta una posición de poder, como es el caso del presidente de los Estados Unidos (o futuro presidente).

Los campos de concentración para japoneses en Estados Unidos fueron un error. Y la segregación racial y la esclavitud. Libramos guerras con nuestros hermanos para ganar al racismo y al odio. Más de 60 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué? Por culpa de la gente retorcida que agitaba a la población, daba discursos ridículos y mataba a gente inocente guiándose por la religión o la raza. Estados Unidos perdió a más de 400.000 soldados que lucharon en aquella guerra contra los mismos ideales que Trump defiende. La idea de que algunas religiones son más peligrosas que otras o de que se puede juzgar a la gente según el color de su piel en vez de por su personalidad es mucho más peligrosa.

Siempre se dice que es muy importante dar nuestra opinión e ir a votar, pero creo que en ningún momento ha sido más importante que ahora.

Estados Unidos todavía sigue recuperándose del daño provocado por la guerra civil, las dos guerras mundiales, la de Vietnam, la de Irak y la guerra contra el terrorismo. No sólo se trata de ISIS o de Al-Qaeda, se trata de que nos matamos entre nosotros por diferencias de opinión, discutimos sobre si está bien o no defender el aborto y sobre nuestras ideologías políticas. Y también hay locos que se dedican a disparar a todo el mundo sin criterio. Simplemente, se volvieron locos.

El tipo de liderazgo que está demostrando Trump es irresponsable y peligroso. Sus agresivas ideas están calando en sus seguidores. Seguidores que creen que no pasa nada por decir cosas como "hay que quemarlo vivo" mientras sacan a un opositor de uno de sus mítines. Puede que el opositor no hiciera bien al estar en ese lugar, pero, hiciera lo que hiciera, no existe ningún motivo para "quemarlo vivo". De hecho, nunca hay motivos para quemar a nadie. A no ser que ya esté muerto y quisiera ser incinerado.

Los seguidores de Trump están enfadados y eso se contagia. Yo no apoyo a Trump, pero estoy igual de enfadado. Necesitamos un líder que nos una, no que nos separe. ¿Por qué tenemos que resistirnos a ayudarnos, a tener sentido común, a ser un país unido? El sueño americano se ha convertido en una pesadilla por nuestra culpa, y cada vez es peor. Trump es un violento, un fanfarrón, un ignorante, un sexista, un racista y un ejemplo asqueroso de en qué se puede convertir un ser humano.

Es ese familiar trastornado con el que compartes mesa y que no deja de hablar. Ese al que se le permite seguir con esa retórica de odio porque el respeto hacia las abuelas está por encima de las ganas de empezar una pelea en su casa. Es ese hombre al que tienes que aguantar hasta que se vaya, que te hace odiar cada minuto que tienes que compartir espacio con él. Afortunadamente, no estamos en casa de la abuela, así que puedes pegarle un puñetazo en la boca haciendo que tu voto valga para algo.

Siempre se dice que es muy importante dar nuestra opinión e ir a votar, pero creo que en ningún momento ha sido más importante que ahora. Una cosa son las diferencias entre las distintas ideologías, puedo aceptar opiniones diferentes en muchas cosas, pero no cuando se trata de racismo, o de odio, o de menospreciar a la mujer o de juzgar a otros según su apariencia, discapacidad o preferencia sexual.

¿Crees que todo volverá a ser como antes si votas a Trump? ¿Que todo volverá a ser como cuando los homosexuales tenían que esconderse por miedo, como cuando la gente con un color de piel distinto al blanco tenía que preocuparse de que la lincharan, como cuando estaba aceptado odiar abiertamente? ¿Crees que las mujeres dejarán sus trabajos y volverán a la cocina? Que Trump sea presidente no hará que todo eso se haga realidad. Como nación, lo hemos superado. O al menos creía que lo habíamos hecho.

Puedo aceptar opiniones diferentes en muchas cosas, pero no cuando se trata de racismo, o de odio, o de menospreciar a la mujer...

Si no eres racista, intolerante o misógino, entonces estás haciendo mal al votar a Trump sólo porque no te gustan los demócratas. Pero si eres racista y te da igual que la gente lo sepa, puedes votar a Trump, pero deberás saber que las buenas personas no lo aceptarán y nunca saldrá ganador de unas elecciones justas. Y, por favor, plantéate mejorar la empatía para poder ponerte en el lugar del resto de seres humanos. Si abres la mente, puedes desaprender lo que te haya hecho creer que ser racista está bien. Me da lástima que te enseñaran a creer que te mereces un trato mejor que el resto de la gente del planeta que tiene una opinión distinta a la tuya, que cree en otro dios o que no tiene la piel blanca.

A todas las personas, de todas las etnias o religiones que Donald Trump rechaza; a todas las mujeres que no cumplen con sus estándares de belleza; a todos los buenos musulmanes, cristianos, mormones, católicos y judíos; a toda la población nativa, italoamericana, afroamericana, asiáticoamericana e irlandésamericana; a todas las personas que han sido perseguidas, menospreciadas o acosadas por culpa de una ignorancia similar a la que Trump demuestra: os pido por favor que no le votéis. No permitáis que se detenga el progreso de este gran país. Hemos llegado demasiado lejos.

Luchamos y morimos por la libertad, por la verdad y por la justicia. Luchamos por lo correcto y lo que hace Trump es lo contrario a lo correcto. Esta frase ha sido atribuida a Abraham Lincoln*:

"Veo acercándose en un futuro próximo una crisis que me intranquiliza y que me hace dudar de la seguridad de mi país. Como resultado de la guerra, las empresas han sido entronizadas y se avecina una era de gran corrupción, en la que el poder económico del país intentará por todos los medios prolongar su reinado estimulando los prejuicios de la gente, hasta que todo esté en pocas manos y se destruya la República".

Y no podría tener más razón. Trump es una de esas pocas manos, está estimulando los prejuicios de la gente y destruirá el país si es presidente, sin duda.

Si no me crees, lee las locuras que salen de su boca:

"Quiero que se paralice por completo la entrada de musulmanes a Estados Unidos hasta que nuestros representantes descubran lo que está pasando". - Donald Trump. Discriminación religiosa.

"Una fuente fiable me ha informado de que el certificado de nacimiento de Barack Obama es falso". - Donald Trump. Mentira descarada.

"Arianna Huffington es fea, por dentro y por fuera. Entiendo por qué su exmarido se fue con un hombre, fue una buena decisión". - Donald Trump. Sexismo y mala educación.

"No importa lo que escriba la prensa mientras tengas a una chica joven que esté buena". - Donald Trump. Misoginia en estado puro.

"Construiré un muro enorme -y nadie construye muros mejor que yo, creedme- y no me costará nada. Construiré un muro enorme en la frontera sur y haré que México lo pague. Ya veréis". - Donald Trump. Palabras de un arrogante que incita al odio.

"México no nos manda a los mejores. No os mandan a vosotros, mandan a gente que tiene muchos problemas y que trae esos problemas a nuestro país. Traen consigo drogas y crimen. Son unos violadores. Y algunos de ellos, supongo, son buenas personas". - Donald Trump. Racista.

"Nuestro genial presidente afroamericano no ha tenido precisamente un impacto positivo en esos matones que se están cargando Baltimore". - Donald Trump. Racista.

"Si dirigiera el programa The View, despediría a Rosie O'Donnell. Se lo diría a esa cara fea y gorda que tiene, le diría 'Rosie, estás despedida". - Donald Trump. Palabras de un @!$%#.

"Mi encanto consiste en que soy muy rico". - Donald Trump. Superficial.

"Está nevando y hace muchísimo frío en Nueva York, ¡necesitamos el cambio climático!". Donald Trump. Ignorante.

"Tengo los dedos largos y bonitos, al igual que otras partes de mi cuerpo, como ya se ha documentado en alguna ocasión". - Donald Trump. Asqueroso.

"Creo que la diferencia entre el resto de candidatos y yo es que soy más sincero y mis chicas son más guapas". - Donald Trump. Sexista. Como si las mujeres fueran posesiones y no personas. Y también es mentira, una mentira sobre lo sincero que es.

¿Cómo podéis apoyar a este hombre?

*Soy consciente de que snopes.com afirma que la cita que habla de la profecía de Lincoln sobre el capitalismo es falsa. Es una cita que lleva dando vueltas más de cien años. También se atribuye a una carta que, supuestamente, Lincoln escribió al coronel William F. Elkins en 1864. Los eruditos se basan en The Lincoln Encyclopedia [La Enciclopedia Lincoln], de Archer H. Shaw. Snopes sigue defendiendo que la carta mencionada anteriormente que aparece en esta enciclopedia es falsa, y que la escribió Emanuel Hertz en su libro Abraham Lincoln, el vidente. Por eso, con el objetivo de obtener una total transparencia, quiero dejar claro que no se sabe con certeza si Lincoln pronunció o escribió estas palabras. Sea cual sea el autor, Lincoln o Hertz, esta cita representa la idea que intentaba plasmar. La desigualdad de los ingresos es un problema muy serio en Estados Unidos y Donald Trump se está sirviendo de los prejuicios de la gente.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.

  5c8b25252500000704ca29ba

Ve a nuestra portada

  5c8b252522000030001a660a

Facebook

  5c8b25252400004205a4352f

Twitter

  5c8b25252500000704ca29bc

Instagram

  5c8b25262300002f00e7b0ea

Pinterest