japon-dos-anos-despues

2013-02-25-cintillojapon.jpgPuesto que la percepción vital pasa por el campo de las relaciones humanas y éstas están fuertemente ligadas al lugar que uno habita, el suicidio también está ligado a la práctica arquitectónica y a la vivienda en relación a su entorno.
2013-02-25-cintillojapon.jpgSuperadas las necesidades primarias de cobijo y manutención, los habitantes locales buscan mantener el espíritu comunitario, y reunirse para compartir sus experiencias y sus planes de futuro en un mismo espacio para todos.
2013-02-25-cintillojapon.jpgLa ciudades de Iwate y Miyagi han sido literalmente arrancadas de sus cimientos y hoy, dos a√Īos despu√©s del entierro paulatino del dolor y de la soledad, la regeneraci√≥n urbana y la reconstrucci√≥n han llegado a Tohoku.
2013-02-25-cintillojapon.jpgAtrás quedan las utopías de mega ciudades y el planteamiento teórico urbano de la generación de Kurokawa. Hoy, el arquitecto se enfrenta a demandas tan reales y vitales como la cooperación y el diálogo.
2013-02-25-cintillojapon.jpgLa situaci√≥n de la zona ya era precaria por el envejecimiento de la poblaci√≥n antes del tsunami y no √ļnicamente en el norte, sino en todo Jap√≥n, se enfrentan a una situaci√≥n de envejecimiento en su demograf√≠a ante la que el Gobierno central a√ļn no sabe c√≥mo responder.
2013-02-25-cintillojapon.jpgLos norte√Īos no se abren a los extranjeros. Que quieran hablar con un visitante da idea de la situaci√≥n social tras la tragedia. Prueba de ello es que un pescador de la zona viniera hacia nosotros para lanzar un grito: "¬°No necesito nada material! ¬°Lo que quiero es alguien que permanezca aqu√≠ conmigo! ¬°gente!"
2013-02-25-cintillojapon.jpgFukushima hoy, es un lugar en el espacio infinito y un límite. Un punto de fuga que atisbamos, pero al que no podemos llegar. Un nombre maldito.