Jens Stoltenberg declaró en una reciente entrevista, y cuando se cumplen solo 14 días desde su dimisión, cuál debería haber sido la posición de la alianza respecto a Kiev.
"Creo que todos tenemos que admitir que deberíamos haberles dado más armas antes de la invasión", sostiene Jens Stoltenberg en su salida de la Alianza.
El neerlandés ha tomado cargo esta mañana en Bruselas de su nuevo puesto, con mucha diplomacia, esperando que podrá trabajar tanto con Harris como con Trump.
Los aliados se van con un potente plan de ayuda militar a Kiev y uno más abierto sobre su membresía. La asistencia de Pekín a Moscú se denuncia en rojo y, también, se asume que queda mucho trabajo en guerra híbrida de los totalitarios.
El Kremlin ya se ha pronunciado sobre la elección de Mark Rutte como secretario general de la Alianza Atlántica. El mandatario ruso le conoce personalmente.
Su mandato ha sido prolongado varias veces no solo para mantener continuidad en las políticas aliadas en un momento crítico con la vuelta de la guerra a Europa, sino también por la satisfacción de los líderes con su gestión y talante.
El primer ministro de Países Bajos ha logrado el apoyo de los 32 miembros de la Alianza para sustituir a Jens Stoltenberg. Es un tipo liberal, discreto y hacedor de consensos que tendrá que afrontar la guerra ucraniana o la posible vuelta de Trump.
El dato contrasta con los 23 que cumplen el objetivo del 2% del PIB. Stoltenberg aclara que la Alianza Atlántica no planea aumentar su arsenal nuclear, sí actulizarlo.
El Kremlin afirma que las maniobras son "muy importantes" para mantener la capacidad de combate ante las "provocaciones" y la "tensa situación" en Europa.
El secretario general de la OTAN, en una entrevista a 'La Vanguardia', recuerda que "es muy difícil ejercer la autodefensa" si se ponen condiciones a Kiev.
"Un solo sistema no puede cambiar la situación en el campo de batalla. No es una bala de plata que pueda cambiar el curso de la guerra", sostiene Stoltenberg.
"Las guerras son impredecibles nadie puede decir cuando y como acabará. La probabilidad de un resultado negociado aceptable aumenta con la ayuda militar que le damos a Ucrania", afirma el secretario general de la OTAN.
Zelenski hablará justo hoy con Erdogan -de quien depende el voto para el acceso de los nórdicos- sobre la guerra y la exportación de grano pactada con Rusia y la ONU.
El encuentro de la Alianza, primero con Ucrania ocupada por Rusia, marcó el nuevo rumbo de los socios, pero como marco. ¿Qué se ha hecho, qué hay que concretar?