La capital francesa le cede el testigo a Los Angeles, encargada de organizar los JJOO de 2028, en una emotiva ceremonia de clausura lejos del cauce del río Sena.
18 medallas y 51 diplomas, unos números aceptables, pero lejos de las proyecciones realistas y especialmente de los mensajes transmitidos desde el 'aparato' deportivo de superar las 22 medallas de Barcelona. España se va de los Juegos Olímpicos con un sabor agridulce, entre sorpresas felices, notables decepciones y la cruel sensación de quedarnos 'a las puertas' en infinidad de escenarios.
El boxeador español de 25 años se vio superado desde el inicio por un adversario que sacó provecho a su mayor corpulencia y confirmó su favoritismo previo.
España se despide, salvo milagro, del objetivo/obsesión de superar las 22 medallas de Barcelona con una sucesión de decepciones y batacazos... antes de remontar con dos títulos olímpicos históricos en fútbol masculino y triple salto.
El triplista nacido en Cuba cumple con su papel de favorito tras su exhibición en el reciente Europeo y sentencia la medalla en su primer salto. La delegación española iguala ya las cifras de Río 2016 y Tokio 2020.
Camello, el héroe de la final con un gol a lo 'Torres en la Eurocopa 2008' y otro tanto para sentenciar en la prórroga un partido que tuvo de todo, incluidas dos remontadas y un muy polémico penalti para Francia en el descuento. Tercer oro para España en París 2024.
La campeona del mundo cae 0-1 ante Alemania en el duelo por el bronce. Un grave error de Cata Coll puso las cosas en contra y el penalti errado por Alexia terminó de matar el sueño olímpico.
Las citas olímpicas, más allá de la gloria deportiva, sacan a la palestra algunas de las enfermedades que desafían a los corredores y que pueden afectar al rendimiento.
Noah Lyles, que defendía título olímpico y ha sido el gran 'derrotado' con medalla de bronce, reconoce que le afectó haber competido después de dar positivo el martes.
España asegura ya 16 medallas (13 entregadas y tres por definir), a una de las conseguidas en Río y Tokio y con numerosas opciones en los últimos tres días de París 2024... pero también con nuevas frustraciones y 'casis' dolorosos. El piragüismo ya es el deporte que más medallas le ha dado a España en unos Juegos.
El palista y policía corona, con la medalla de bronce del K4-500, un palmarés único en la historia del piragüismo y del deporte nacional tras 'desempatar' con el también piragüista David Cal.
España suma tres medallas en un 'supermiércoles' que resultó positivo, pero no tanto como podría esperarse por los batacazos del taekwondo y el waterpolo. Álvaro Martín y María Pérez tocan el cielo de París 2024, como la natación artística con su bronce y Ayoub Ghadfa, que ya ha reescrito la historia del boxeo español.
Recital del boxeador marbellí, superior al púgil francés Djamili-Dini Aboudou pese a su reacción final. España vuelve a una final olímpica 32 años después.
La selección firma una última rutina acrobática excelente para sellar una medalla de muchísimo mérito. Es la 13ª asegurada para España en París 2024. Podio totalmente español, con Anna Tarrés y Andrea Fuentes como responsables de China y EEUU.