Mateo Renzi

Ganar al regreso

Ganar al regreso

La principal amenaza de la crisis la estamos sufriendo en forma de desigualdad y, por tanto, de regresión en las condiciones de vida, pero sobre todo en forma de crisis política que desgasta y erosiona el funcionamiento de la democracia y de las instituciones, y que arrincona al sistema de partidos bajo las peligrosas formas del populismo en sus distintas variantes y del nacionalismo.
Si fuese italiano (siendo español y europeo) votaría 'Sí'

Si fuese italiano (siendo español y europeo) votaría 'Sí'

Si fuese italiano, votaría 'Sí' en el referéndum del 4 de diciembre. Y siendo español, ya me gustaría que las reformas sometidas a aprobación ese día se propusieran en mi país. ¿Por qué unos cambios tan claros, que facilitarían la gobernabilidad en Italia, han concitado tanta y tan cruda oposición, hasta el punto de que resultado del referéndum puede poner en riesgo una de las etapas más estables y prósperas de la política y la economía italianas?
La foto de Garibaldi

La foto de Garibaldi

La estampa que marca este verano que preludia un "nuevo invierno de nuestro descontento" es la de la solemne declaración efectuada a lomos del portaviones Garibaldi por tres gobernantes que, en apuros, aún se tienen en pie: Matteo Renzi (convocante), François Hollande y Angela Merkel.