Cinco propuestas teatrales que no te puedes perder en diciembre

Cinco propuestas teatrales que no te puedes perder en diciembre

Lo difícil es elegir. 

Las 5 de diciembre 2023

El puente de la Constitución y las fiestas navideñas llenan Madrid de propuestas escénicas. Elegir se hace difícil. Más aún si se hace sobre papel. Es decir, con la información que proporcionan las compañías, los teatros y/o sus departamentos de comunicación. Pero, el compromiso y, a la vez, el juego, es apostar por cinco. A continuación, la apuesta para diciembre:

Los gestos, ¿hay alguien que no quiera verla?

Si hay una obra que ha generado expectación y que los aficionados al teatro se han asegurado ya una entrada es esta. Y es que Pablo Messiez lleva tiempo dándoles muchas alegrías. La voluntad de creer fue la última, que se llevó al público y a la crítica de calle.

Esta vez se ha rodeado de un elenco de campanillas que incluye a Fernanda Orazi y a Emilio Tomé. Además, sitúa la obra en un teatro, disfrazado de bar, en el que se prepara un homenaje a la cantante Mina donde, según la sinopsis, todo parece ¿parece qué? Y hasta ahí leen a los espectadores y a los profesionales en los que ha generado muchas ganas de verla.

Del 1 de diciembre de 2003 al 14 de enero de 2024 en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional

Rigoletto, la ópera recurre al teatro

Por fin, el Teatro Real recurre a la fantástica cantera de directores teatrales madrileños encargando a Miguel del Arco la dirección de escena de Rigoletto, el clásico de Verdi. No es mala elección pues este director ha sido actor de musicales, en Los miserables nada menos, y ha mostrado una exquisita sensibilidad musical en las obras que ha dirigido.

No es la única estrella del equipo artístico. Por un lado, Nicolás Luisotti, bien conocido en este teatro y en el Metropolitan Opera House de Nueva York, es el director musical. Por otro, Luz Arcas es la coreógrafa.

Y, para terminar, los tres elencos son de campanillas. En el papel de Rigoletto, el bufón que se ríe de las mujeres burladas y acosadas sexualmente por los poderosos, se alternarán: Javier Camarena, Xavier Anduaga y John Osborne. Y en el de Gilda, la hija de Rigoletto que será víctima de ese tipo de acoso que su padre ríe, se alternan: Adela Zaharía, Julie Fuchs y Ruth Iniesta.

La mala noticia es que los precios impiden ver y escuchar todos los repartos. La buena es que se elija la fecha que se elija se tendrá un buen reparto, digan lo que digan los puristas.

Del 2 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024 en el Teatro Real 

Tres días sin Charlie, horror contra el humor

Puede que ya nadie se acuerde del ataque terrorista que sufrió Charlie Hebdo, la conocida revista satírica francesa, una especie de El Jueves pero galo. Sin embargo, los artistas no se han olvidado y siguen dándole a la imaginación a partir de este suceso para crear sus obras. Esta vez lo hacen basándose en los comentarios que se dejaron en redes sociales al respecto.

Obra de la que se presentó una primera versión en Teatro del Barrio. Y que ahora vuelve con el mismo texto de Qy Bazo y con dirección de Julián Fuentes Reta. El primero obtuvo una mención en el Premio de Teatro Lope de Vega. El segundo, tiene una carrera jalonada de éxitos en grandes teatros. La combinación de ambos es lo que hará que aficionados y profesionales se acerquen a Nave 73. 

Sábados y domingos del 2 al 17 de diciembre en Nave 73 

Ron Lalá 4X4, de antología

El anuncio del estreno absoluto de una antología de los primeros espectáculos de Ron Lalá es una buena noticia. Pues significa que vuelven a la cartelera con aquellos gags con los que se ganaron el corazón y, sobre todo, la risa del público. Y está bien ir al teatro a reírse con inteligencia.

Una revisión desde la experiencia que han ganado todos estos años. De esa prueba y error inicial que es el comienzo de todo proyecto artístico. Y que ahora pueden volver a mirar y a mostrar desde la consolidación de un estilo y una poética concreta y algo gamberra en la que el juego con la palabra y la música es algo que ya tienen jocosamente asentado.

Del 14 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024 en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa 

Lost letters, Lucía Lacarra se monta una nueva compañía de ballet

La aparición de una nueva compañía de ballet siempre merece la atención. Sobre todo, si la persona que la monta es ya una estrella del clásico y se ha sido testigo de su larga y exitosa carrera.

Así que, no se podía dejar de recomendar la llegada de esta compañía a los Teatros del Canal. Lo hace de la mano de una coreografía de Matthew Golding quien también estará en escena junto a Lacarra y al resto del elenco.

Lo hacen con una coreografía que se anuncia para todos los públicos y con la que pretenden reflexionar sobre la perdida y la recuperación del poder la comunicación con las personas que queremos. Apoyándose en la música de Rachmaninov y de Max Richter.

Del 19 al 23 de diciembre de 2023 en los Teatros del Canal 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.