Estas son las carreteras cortadas por el temporal de nieve, lluvia y viento en España hoy

Estas son las carreteras cortadas por el temporal de nieve, lluvia y viento en España hoy

La borrasca Fien está dejando numerosas incidencias que afectan a carreteras convencionales y autovías de buena parte del país. Se ha cortado la circulación a vehículos o al tráfico pesado y se requiere del uso de cadenas. Comprueba aquí la situación en las comunidades autónomas más afectadas como Navarra, Galicia, Aragón, Madrid, Asturias o Cantabria. 

Dos hombres y agentes de la Guardia Civil observan el estado de la antigua nacional VI, a su paso por Begonte (Lugo), donde se ha desbordado el río Ladra. Tras el paso este lunes de la borrasca Gérard, la parte más adversa de este temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, que a partir de este martes mantendrá activado el aviso rojo en Galicia por olas de 9 metros y en otras 12 comunidades en naranja por nieve en cotas bajas, lluvias y fuerte viento.
Dos hombres y agentes de la Guardia Civil observan el estado de la antigua nacional VI, a su paso por Begonte (Lugo), donde se ha desbordado el río Ladra. EFE/ Eliseo Trigo

Segunda jornada del paso de la borrasca 'Fien', que se suma a los efectos acumulados por la incidencia de 'Gérard' en el país, y que se traduce en una especial afectación de las carreteras y autovías españolas, como ya ocurrió el martes en la red ferroviaria. El temporal de nieve, olas, viento y lluvia que afecta a toda España, salvo Canarias, se está traduciendo en restricciones que afectan de forma desigual a la red viaria, que van desde el corte total de la circulación a solo vehículos pesados o el obligatorio uso de cadenas.

El mal tiempo ha obligado a activar este miércoles el aviso naranja (es decir, riesgo importante) en 12 comunidades autónomas por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre seis y ocho metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Comprueba en esta información la situación de cada carretera y autovía en España cortada por los fenómenos adversos del temporal, según el primer reporte de la Dirección General de Tráfico (DGT), que puedes consultar al completo aquí.

Navarra

La peor situación en la red de carreteras españolas desde esta madrugada se halla en Navarra, donde se ha activado el aviso naranja por acumulaciones de nieve de 10 centímetros en 24 horas en una cota en torno a 300-400 metros. Dichas cantidades podrían alcanzarse por encima de 500 metros en la vertiente cantábrica y de 700 metros en el centro de la comunidad.

Desde la Aemet avisan de que también hay aviso amarillo por riesgo de aludes y se han desplegado al menos 150 máquinas quitanieves.

La A-15, la Autovía de Leitzaran, está cerrada al tráfico en Guipúzcoa, en el PK 112. En el tramo que discurre por Navarra, está abierta ya en ambos sentidos. El resto de la red está abierta al tráfico, pero se aconseja circular con precaución en la A-1, la A-10, la A-15 y la N-121-A.

En la red secundaria están cerradas la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, desde el PK 7. La NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, desde el PK 7. La NA-1740 Puerto de Artesiaga, en el PK 5. La NA-138, Puerto de Urkiagam el PK 6. También es obligatorio el uso de cadenas en la N-120, Estella-Lizarra- Beasain, desde el PK 23 al 30. Además de en la NA-7510, San Miguel de Aralar, son obligatorias las cadenas a partir del PK 3, Baraibar.

Madrid

En Madrid las principales incidencias se aglutinan en torno a la A-1, donde se ha cortado la circulación a vehículos pesados en El Molar por aviso amarillo de nieve. La misma situación en la M-601, a su paso por Cercedilla, y en la M-629, a su paso por Miraflores de la Sierra, donde la alerta por nieve es roja y es obligatorio el uso de cadenas.

Galicia

En Galicia, comunidad muy afectada por el temporal, hay alerta naranja por vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 6 a 8, disminuyendo a 5 o 6 metros al final y por nevadas que dejarán en 24 horas 20 centímetros por encima de 800 metros. La nieve está afectando la circulación de vehículos pesados y articulados en la A-6 a su paso por O Corgo (Lugo), en ambos sentidos.

También en Ourense, se está viendo afectada la A-52 a su paso por los siguientes municipios: Riós, Monterrei. En la red de carreteras secundarias ourensana hay especial incidencia en la OU-121, en O Barco de Valdeorras; y en la OU-531, en Rairiz de Veiga.

Aragón

En la red de autovías aragonesa, especialmente en Huesca, se han visto afectadas la A-21, la A-23 y la A-135 a su paso por Jaca, Nueno, Sabiñániga y Torla. Está cortada la circulación a vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas por la nieve.

En la red secundaria, hay varias carreteras que han sido cortadas al tráfico por completo. Se trata de los casos de la A-136a (Sallent de Gállego), la A-2606 (Panticosa). A mayores, se requiere el uso de cadenas y se prohíbe el tráfico de vehículos pesados en distintos tramos de: la HU-210 y HU-211 (Valle de Hecho), N-240 (Jaca), N-260 (Fiscal), N-330 (Sabiñánigo), N-330a (Canfranc), N-330a y N-330b (Aisa).

En Teruel, se ha prohibido el tráfico pesado en parte de la A-1511 (Santa Eulalia) y de la A-2515 (Cella). En Zaragoza, es obligatorio el uso de cadenas en diversos puntos de la A-21 (Sigüés).

Asturias

En la comunidad asturiana, están en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 75 a 88 km/h (fuerza 9), con olas entre seis y ocho metros.

Es obligatorio el uso de cadenas en 22 puertos de montaña y en 12 carreteras. En los de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y la Marta, en Allande; San Isidro, en Aller; la Bobia, en Boal; Acceso al túnel de Rañadoiro, Leitariegos y el Connio, en Cangas del Narcea; Tarna, en Caso; La Collada de Arnicio, en Infiesto; Cerredo y Campillo, en Degaña, y el Acebo, en Grandas de Salime.

Las carreteras afectadas por la obligación de uso de cadenas, AS-264 Sotres- límite con Cantabria, en Cabrales; CN-4 Las Mestas - Genestoso y CN-9 Rengos - Monesterio de Ermo, Cangas del Narcea; LA-7 Ciaño - Urbiés, en Langreo; PO-2 Beleño - San Ignacio, en Ponga; y QU-4 Santa Marina - I.Indes y QU-5 Carretera de las Llana, en Quirós;

También es necesario el la AS-27 Alto de la Garganta-límite con Galicia por Santa de Oscos y AS-394 Alto de la Garganta-límite con Galicia por Couso, en Santa Eulalia de Oscos; SD-1 Central de la Malva, en Somiedo; AS-394 alto de la Garganta-límite con Galicia por Couso, en Taramundi, y AS-394 Alto de la Garganta-límite con Galicia por Couso, en Villanueva de Oscos.

Cantabria

La nieve caída esta noche en Cantabria ha cerrado al tráfico los habituales puertos de montaña de la red autonómica (Estacas de Trueba, La Sía y Lunada) y la Autovía de la Meseta no registra incidencias, excepto en el límite con Palencia.

Así, desde el límite de Cantabria a Aguilar de Campoo la A-67 precisa cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos y está prohibido el paso de camiones, autobuses o articulados, por la nieve, que puede llegar hoy a los 300 metros de altitud, mientras que el resto de la autovía no registra incidencias, aunque Tráfico recomienda precaución debido a que la situación puede empeorar.

Related