La AEMET advierte del "peor de los fenómenos adversos" que llegará con las borrascas Gérard y Fien

La AEMET advierte del "peor de los fenómenos adversos" que llegará con las borrascas Gérard y Fien

Llegan los días más fríos de lo que va de año... y de hace tiempo.

Una mujer se protege del frío.
Una mujer se protege del frío.EFE

El frío más crudo ya está entre nosotros. Durante varios días de la semana, especialmente este miércoles, las temperaturas permanecerán muy bajas y con altas probabilidades de nieve en puntos y ciudades no acostumbrados a ella. Las culpables son Fien y Gerard, las dos últimas borrascas identificadas por los meteorólogos y ya han entrado en España.

La Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado, con todo, que lo peor está por venir. Porque el temporal se recrudecerá en las próximas hora y porque no es solo frío a lo que se enfrenta media España, sino a otros fenómenos adversos. 

Entre ellos, señala la entidad, "quizás el más importante sea la nieve en cotas bajas". Fie, formado al sudeste de las islas británicas dejará nevadas notables en el noroeste en cotas bajas de 200 o 300 metros de altitud, donde podrían acumularse entre 5 y 15 centímetros. Según indica Europa Press, tampoco se descarta que pueda nevar a nivel del mar en la costa cantábrica, en buena parte de la meseta norte y en el este peninsular. 

No obstante, también hay que vigilar las fuertes precipitaciones o las rachas "huracanadas de viento", como añade el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, por lo que las alertas se multiplican.

De momento, la borrasca Fien ya ha causado una muerte, la de un hombre de 80 años en Bermeo (Vizcaya) que había desaparecido en pleno temporal, junto a miles de incidencias por el país, miles de alumnos sin clase o centenares de carreteras cortadas o con el tráfico restringido por la situación extrema.

AEMET ya ha activado avisos en toda la Península y Baleares por las fuertes nevadas, pero también por viento, lluvias o marejadas, unas alertas que alcanzan también a Ceuta y Melilla.