Al menos 300 inmigrantes desaparecidos en el mar cerca de las Islas Canarias

Al menos 300 inmigrantes desaparecidos en el mar cerca de las Islas Canarias

Caminando Fronteras ha hecho seguimiento a tres embarcaciones procedentes de Senegal y alerta de que los familiares no tienen noticias desde hace 15 días. 

Una embarcación con 157 personas inmigrantes a bordo, a su llegada al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, el pasado 4 de julio. El SIVE los localizó en el océano.Ramón De La Rocha / EFE

Al menos 300 personas que viajaban en tres barcos desde Senegal hacia las Islas Canarias han desaparecido, según ha denunciado este domingo el grupo de ayuda a inmigrantes Caminando Fronteras. Dos de los botes, uno con unas 65 personas a bordo y el otro con entre 50 y 60, llevan hasta 15 días desaparecidos desde que partieron del país africano en su intento de llegar a España, afina a la agencia Reuters su portavoz, Helena Maleno. Un tercer barco partió de Senegal el 27 de junio con unas 200 personas a bordo y tampoco se tienen noticias suyas. En este último hay varios niños. 

Las familias de las personas que iban a bordo de estas macropateras no han sabido nada de ellos desde que partieron, afirma Maleno. Los tres barcos partieron de Kafountine, en el sur de Senegal, que está a unos 1.700 kilómetros de Tenerife.

"Las familias están muy preocupadas. Hay unas 300 personas de la misma zona de Senegal. Se han ido por la inestabilidad en Senegal", afirma Maleno. "Son todos de la misma zona, todos muy jóvenes. Hay un padre que llama todos los días preguntando por su paradero, porque tiene tres hijos a bordo", asegura la portavoz de la ONG, que ha trasladado el aviso a las autoridades españolas.

Salvamento Marítimo ha confirmado a EFE que este último cayuco está en búsqueda y que en los últimos días se ha movilizado un avión desde Canarias para que rastree las aguas al sur de las islas.

El viaje desde África Occidental a las Islas Canarias es una de las rutas más peligrosas para los migrantes, sobre todo porque suelen navegar en simples botes de pesca que son fácilmente zarandeados por las poderosas corrientes atlánticas.

El año pasado, al menos 559 personas murieron en el mar intentando llegar a las islas españolas, dice la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU. El número de muertos para 2021 fue de 1.126.

La OIM cita al Ministerio del Interior de España diciendo que 15.682 personas llegaron irregularmente a las Islas Canarias en 2022, una disminución del 30% en comparación con 2021.

"A pesar de la disminución de un año a otro, los flujos a lo largo de esta ruta peligrosa desde 2020 siguen siendo altos en comparación con años anteriores", dice la OIM.