Transportes dice que el rescate de la patera correspondía a Rabat y que les pidieron ayuda al final

Transportes dice que el rescate de la patera correspondía a Rabat y que les pidieron ayuda al final

En situaciones como estas, Salvamento pone a disposición sus medios en cualquier emergencia, pero la coordinación le corresponde al Estado que la asume, que según el Gobierno, en este caso era Marruecos.

La Salvamar Macondo, ayer jueves, tras socorrer y trasladar a puerto a 59 personas, en Arguineguín.Quique Curbelo / EFE

El rescate de la patera naufragada este miércoles en la ruta canaria correspondía a Marruecos por la zona en la que se encontrada, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del que depende Salvamento Marítimo, y que han explicado que el país vecino solo requirió ayuda de España en los instantes finales de la operación.

Según Transportes, la patera se encontraba dentro de la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate, zona SAR, superpuesta de España y Marruecos, lo que concuerda con el término que usan desde el Centro de Coordinación de las Palmas en lo audios del operativo hechos público este jueves por la Cadena SER.

En estos audios, el centro pide al piloto de búsqueda que se acerque a las coordenadas en las que se supuestamente se encuentra la patera pero le pide que se quede en el "límite" de la "zona solapada". El piloto, por su parte, asegura que se trata de una zona SAR española.

Las fuentes de Transportes apuntan que la patera se encontraba a una distancia de unas 88 millas de la costa canaria y a unas 40 de la costa del Sahara y explica que, en situaciones como estas, Salvamento Marítimo siempre pone a disposición sus medios en cualquier emergencia, pero la coordinación le corresponde al Estado que la asume, que según apuntan, en este caso Marruecos.

De hecho, las fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez apuntan que en ningún momento las autoridades marroquíes requirieron a Salvamento Marítimo asistencia o movilización de medios, salvo en los instantes finales en que se solicitó la movilización de un helicóptero.

Desde Transportes apuntan que los medios de Salvamento Marítimo se ponen siempre a disposición de cualquier emergencia y en este caso no hubo ninguna excepción. Además, destaca que el organismo atiende las emergencias de acuerdo a las normas, nacionales e internacionales, que regulan la búsqueda y rescate de personas en peligro en la mar.

A su juicio, este desafortunado caso es una desgracia, pero ponen en valor que Salvamento Marítimo arroja unas cifras de eficacia altísimas en el rescate de personas y que el trabajo de las personas en las embarcaciones y centros de control de Salvamento Marítimo ha permitido salvar a casi 20.000 personas en el año 2022 y a más de 7.500 en lo que va de 2023.