La mitad del voto por correo de Melilla se irá a la abstención tras no ser emitido

La mitad del voto por correo de Melilla se irá a la abstención tras no ser emitido

Sólo se han presentado 5.814 sufragios de los 11.727 solicitados

Las largas colas de ciudadanos en la oficina de Correos de Melilla para solicitar el voto de los últimos días han desaparecido tras la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ).EFE/ Paqui Sánchez

El intento de fraude electoral a través del voto por correo en Melilla tiene ya su primera consecuencia. La mitad de las solicitudes se quedan sin efecto y se sumarán a la abstención después de que estos electores no hayan emitido finalmente su voto tras las últimas medidas adoptadas por la Junta Electoral Central para hacer frente a las sospechas de compra de sufragios. 

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, sólo se han presentado 5.814 votos por correo de las 11.727 peticiones. Es decir, el 49%. Con el plazo ya cerrado, las otros casi seis mil solicitudes serán contabilizadas como abstención durante el recuento de votos de este domingo cuando se efectúe el cierre de las urnas en la ciudad autónoma.

La alta abstención en el voto por correo se produce después de que la Junta Electoral Central obligara la semana pasada a exigir el DNI a toda persona empadronada en Melilla que fuera a depositar su voto. Con esta medida se pretendía poner coto a la supuesta compra de votos que ya produjo al menos diez detenidos este pasado miércoles y un número similar de registros en diferentes localizaciones de la ciudad. Entre los arrestados se encontraban el ya exconsejero del Gobierno y número 3 de la lista de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, y un yerno del líder del mismo partido. 

El resto de detenidos, según la investigación, serían pequeños delincuentes que ocupan el escalón más bajo en esta presunta trama de compraventa de votos y cuyo papel sería el de captar a los electores dispuestos a vender su voto. La trama actual operaría sobre todo en zonas deprimidas económicamente, donde residen ciudadanos de muy bajos ingresos. A estos vecinos les ofrecerían hasta cien euros por voto.

Las pesquisas se pusieron en marcha tras constatarse la existencia de una red de captación de votos por correo para amañar las elecciones en la ciudad autónoma de este 28 de mayo. Un total de 11.707 residentes en Melilla habían solicitado votar por correo en estos comicios, el 21,21% del censo electoral total. Este porcentaje supone más del doble del registrado en las anteriores elecciones de 2019 y es siete veces superior a la media nacional (2,8%) y a la de la otra ciudad autónoma, Ceuta (3,3%).

Coalición por Melilla (CPM), a través de su líder Mustafa Aberchán, ha considerado que se ha hecho uso de los medios del Estado para intervenir en el resultado electoral y en la instrumentalización de la justicia, con el objetivo de “criminalizar” y actuar con racismo hacia este partido político a pocos días de la celebración de las elecciones. Además, ya han puesto en macha toda la maquinaria para impugnar las elecciones sean cuales sean los resultados.

El PP, al que la investigación también ligaría con la supuesta compra de votos, sostiene que “hasta ahora no existen fundamentos, ni argumento alguno para plantear, ni sostener una impugnación electoral”, y ha recalcado su papel “absolutamente proactivo y garantista” en todo el proceso electoral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es