934 votos no valen un reino, pero quizás sí un Principado: Asturias, ante su tarde crucial

934 votos no valen un reino, pero quizás sí un Principado: Asturias, ante su tarde crucial

El resultado del 28M dejó en el aire una posibilidad, remota pero real, de que la región cambie de color con el voto desde el extranjero.

Adrián Barbón, candidato socialista y actual mandatario asturiano, en un mitinEuropa Press via Getty Images

Asturias fue, en la noche del 28M, una de las pocas alegría para el PSOE. El Principado, tradicional feudo socialista, se mantuvo fiel a Adrián Barbón y dio la victoria y buena parte de las opciones de gobierno al actual mandatario. Apoyándose en la coalición de izquierdas y también en Podemos, alcanzaban los 23 escaños para la mayoría absoluta.

Por detrás, el PP, que se quedó con 17 escaños, a dos escaños de la victoria, haciendo insuficientes los potenciales apoyos de Vox (4) y Foro Asturias (1). 

Pero todo podría cambiar este viernes por la tarde. La posibilidad, remota pero real, pasa por el recuento del voto emigrante. 934 votos más para el PP que para el PSOE cambiaría un escaño de color y haría que se moviesen del todo los juegos de mayorías... en favor de la derecha. 

Ante el inminente recuento, el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, cree que "aún es numéricamente posible que haya un gobierno del cambio" en el Principado con los populares al frente, aunque lo ve "difícil". A este respecto, considera que "hay que ser muy cautelosos" porque el voto exterior ha sido mayoritariamente socialista en otros comicios y además se desconoce el número de votos recibidos. 

En Asturias, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluye a 123.201 personas y supone el 14,7 por ciento de los asturianos con derecho a voto en las autonómicas, el mayor porcentaje de todo el país en las elecciones del domingo, mientras que en la circunscripción oriental tienen derecho a voto 27.618 emigrantes, que representan el 46,9 por ciento del censo.

Como detalla EFE, hace cuatro años, el voto emigrante tuvo una participación de poco más del 2% aunque en esta ocasión se prevé un aumento al haberse suprimido el voto rogado

En las elecciones del pasado domingo, el PSOE consiguió por la circunscripción oriental tres diputados con 15.003 votos, mientras que el PP obtuvo los dos restantes con 14.069, lo que supone una diferencia de 934 votos.

En el caso de que el PP finalmente arrebatara ese diputado a los socialistas, ambas formaciones contarían con 18 diputados en el hemiciclo regional, donde IU cuenta con tres representantes y uno Podemos, suma que dejaría a la izquierda por debajo de la mayoría absoluta, fijada en 23 escaños.

En dicho escenario, con los cuatro diputados que ha alcanzado Vox en estos comicios, el doble de los que contaba, el único diputado de Foro Asturias (Adrián Pumares) podría ser decisivo a la hora de conformar mayorías en la Junta General del Principado.