Ábalos, tras la detención de su exasesor: "Me cuesta creerlo, estoy muy decepcionado"
Política
Política

Ábalos, tras la detención de su exasesor: "Me cuesta creerlo, estoy muy decepcionado" 

El exministro de Transportes muestra su sorpresa por el arresto de Koldo García en el marco de un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia y subraya que "todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales".

El exministro de Transportes y diputado socialista, José Luis Ábalos, respondiendo a las preguntas de los periodistas a la salida de la sesión de control en el Congreso.

Ya hay respuesta del exministro de Transportes y Agenda Urbana, el diputado socialista José Luis Ábalos, ante la detención del exasesor Koldo García Izaguirre en el marco de un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, una operación por la que hay al menos 10 detenidos, si bien otros medios apuntan ya a una veintena.

Ábalos ha respondido a las preguntas de la prensa al término de la sesión de control de este miércoles. En un corrillo, el extitular de Fomento ha mostrado su sorpresa -"estoy estupefacto"- por el arresto. "Me cuesta creerlo, primero porque es un golpe, segundo, porque me parece increíble", ha admitido el exministro, quien también ha sido preguntado sobre si conocía esos supuestos pagos. "Cómo voy a conocer eso... por favor, en absoluto, todo se hizo bien", ha respondido.

Así, Ábalos ha defendido la gestión durante la pandemia defendiendo que "todo se hizo bien [las adquisiciones de material sanitario], a través de los mecanismos legales", apuntando a renglón seguido que "fue algo de lo que siempre me preocupé, por cierto". También ha señalado que "se hicieron las contrataciones con entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas. Está bien, yo siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo".

"Ya me gustaría a mí [poder] dar explicaciones, el que las quiere soy yo"

García Izaguirre ha sido detenido por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. 

Ábalos también ha sido preguntado por la prensa sobre el grado de relación que tenía con el exasesor arrestado, a lo que ha indicado que "bueno, con el tiempo la vas perdiendo" en referencia a que ya no cuenta con ese asesor en su condición de diputado. "Hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita", ha dicho sobre Koldo García.

"Ya me gustaría a mí [poder] dar explicaciones, digamos que el que las quiere soy yo"
José Luis Ábalos, diputado socialista y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 En esa línea también le han informado en tiempo real de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado su comparecencia y la del presidente del Gobierno -esta última para que responda si sabía algo de la investigación y eso influyó en el cese de Ábalos en Transportes-, ha dicho que "ya me gustaría a mí [poder] dar explicaciones, digamos que el que las quiere soy yo".

Sobre su exasesor, ha indicado que "lo que no acabo de entender es su participación en esto", al tiempo que se ha mostrado profundamente apenado. "Estoy muy decepcionado, ojalá sepamos las cosas" y antes de despedirse de los medios les ha deseado que "espero que no les pase a ustedes". Ábalos también se ha mostrado molesto con la reclamación del PP a comparecer, señalando que "parece que el artista tengo que ser yo, ¿no?".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: