Algo más que el 'sorpasso': ocho datos del CIS que deberías mirar con lupa
A Sumar no le va igual de bien sin Podemos, todos los socios de Gobierno bajan salvo Junts y Perro Sanxe sigue siendo 'el chico más popular' de la política
El PSOE da el 'sorpasso' al PP y hoy ganaría las elecciones generales en España. Ese es el principal titular que arroja este miércoles el último barómetro publicado del CIS, correspondiente al mes de enero. Los socialistas se disparan y suben hasta el 34% en estimación de voto, más de dos puntos con respecto al anterior estudio, mientras que el PP de Feijóo pierde la primera posición al pasar del 33,2% al 32,1%. Los populares habían logrado arrebatar la primera posición al PSOE de forma consecutiva en los tres últimos barómetros.
Pero además de este titular, el CIS también esconde muchos otros interesantes datos entre la batería de preguntas formuladas a los más de 4.000 encuestados en este último estudio de la institución pública. ¿Cómo les va a los socios del Gobierno en pleno debate sobre la amnistía? ¿Qué opina la gente de Carlos Cuerpo, el nuevo ministro de Economía? ¿Sigue la independencia en Cataluña preocupando igual que en los últimos meses? ¿Somos más de poner el árbol de Navidad o el belén? En El HuffPost hemos buceado en los números para extraer ocho titulares que debes conocer.
1. Junts supera a ERC por primera vez en más de tres años
A los socios de Sánchez no les ha ido muy bien en este barómetro ya que prácticamente todos descienden en estimación de voto con respecto al mes anterior. La caída más acusada es la de ERC, que se deja más de medio punto (1,4). Esto hace que los republicanos queden por primera vez en más de tres años por detrás de Junts, que sube dos décimas (1,5). Las numerosas concesiones del PSOE al partido de Puigdemont han conseguido que la fuerza independentista sea la única que sube en este barómetro, puesto que Bildu baja hasta el 0,9% y el PNV cede una décima (0,8%).
2. A Podemos y Sumar les va peor por separado
Tras salirse del grupo parlamentario de Sumar para pasarse al mixto, Podemos ha reaparecido en el estudio del CIS. La formación liderada por Ione Belarra estuvo por última vez en la encuesta de mayo del año pasado, cuando contaba con un 6,1% de apoyos. Tras el acuerdo electoral con Sumar, los datos de Podemos han contabilizado para el partido de Yolanda Díaz. Pero una vez que el divorcio entre ambas formaciones es definitivo, Tezanos ha vuelto a incluir a Podemos como fuerza independiente.
Las noticias para los 'morados' en el día de su décimo aniversario, sin embargo, no son buenas: su estimación de voto ahora es del 2,7%. A Sumar tampoco le viene bien haberse separado de Podemos: registra un 9,7%, el peor resultado desde su entrada en el CIS (abril de 2023).
3. Vox, en caída libre
Santiago Abascal tiene previsto renovar a finales de enero su cargo de presidente de Vox en una Asamblea General adelantada casi dos meses para no verse perjudicado por la previsible debacle de la formación en las elecciones gallegas. Pero a nivel estatal, las cosas tampoco van bien. Según el CIS, Vox sumaría ahora el 8,5% de los apoyos. Es su peor registro desde septiembre de 2019. En enero del año pasado su dato era del 10% y en mayo de 2022 alcanzó un pico del 16,6%. Es decir, ahora está prácticamente en la mitad.
4. Perro Sanxe sigue siendo Perro Sanxe
Además de ser el PSOE la fuerza con más respaldo, Pedro Sánchez mejora notablemente sus resultados en todos los parámetros del CIS, logrando por vez primera en meses ser el líder político mejor valorado, con 4,42 puntos de media. Aventaja en tres décimas a Feijóo.
También son más los que en esta encuesta prefieren a Sánchez como presidente, un 30,4% frente al 27,9% del barómetro de diciembre. Y Sánchez genera asimismo más confianza en los encuestados porque al 34,7% le genera mucha o bastante (el 30,9% en diciembre) y desconfían de él un 63,5% (67,3% en la anterior encuesta).
5. Uno de cada cuatro españoles ya conoce a Cuerpo
Antes de acabar el año, Sánchez anunció que Carlos Cuerpo relevaría a Nadia Calviño al frente del ministerio de Economía. Aunque lleva menos de un mes en el cargo, el nuevo ministro ya es conocido por casi uno de cada cuatro españoles (22,6%). Eso sí, se queda muy lejos por ahora de la popularidad de su antecesora (79,9%). La gestión de Calviño en el Gobierno es valorada con una media del 5,69, mientras que el nombramiento de Cuerpo obtiene una puntuación del 5,6.
6. Óscar Puente, el nuevo ministro más conocido
Entre el grupo de nuevos ministros que cogieron cartera el pasado mes de noviembre tras la investidura de Sánchez, uno de ellos destaca especialmente en popularidad. Es el ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien reconocen cinco de cada diez encuestados. Sus polémicas con Ayuso y sus flamantes tuits en contra del PP le han ayudado a erigirse como el más conocido. A Elma Saiz, por el contrario, sólo la reconoce un 9,7% como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
7. La amnistía preocupa, pero menos
La tormenta por la ley de amnistía amaina, ya que los ciudadanos no lo ven como uno de los principales problemas de España. La preocupación por la norma acordada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes ha caído del puesto 20 al 24 entre las preocupaciones principales de la gente, pasando del 3,4% al 2,3%.
En el caso de la independencia de Cataluña no ha sido diferente. Ha pasado de ocupar el puesto 26 al 32. Mientras que en diciembre representaba un 2,2% de la preocupación de los españoles, en enero es de un 1,3%.
El top3 no cambia. La crisis económica figura como la mayor preocupación ciudadana con el 37,3% de menciones, seguida de los problemas políticos (24,3%) y el paro (23,1%).
8. Somos más de árboles navideños que de belenes
Al margen de la política, el CIS también ha preguntado por las costumbres de los españoles en la época de Navidad. Cabe destacar que es más popular poner el árbol u otros adornos navideños (73,4%) que poner un belén (48,3%). Además, sólo un 27,7% ha acudido estos días a celebraciones religiosas propias de la Navidad.