Los primeros españoles de la Flotilla llegan a Madrid: "Nos han pegado, nos han arrastrado, nos han atado de pies y manos"
Política
Política

Los primeros españoles de la Flotilla llegan a Madrid: "Nos han pegado, nos han arrastrado, nos han atado de pies y manos"

Llegan a Madrid 21 de los 49 españoles de la Flotilla detenidos en Israel y denuncian malos tratos. 

Un grupo de personas espera la llegada de 21 activistas españoles que formaban parte de la Flotilla Global Sumud retenidos por Israel en el aeropuerto de Barajas.EFE/ Javier Lizón

El primer grupo de españoles detenidos por Israel el pasado miércoles en aguas internacionales cuando trataban de llegar a Gaza para llevar ayuda humanitaria ha llegado ya a Madrid. En total han sido 21 de los 49 españoles los que han tomado este domingo un avión desde el aeropuerto de Tel Aviv rumbo al aeuropuerto de Barajas. Mientras algunos han seguido hacia Barcelona, algunos miembros de este grupo ya han comenzado a cruzar la puerta de llegadas de la terminal 1, donde han sido recibidos por un centenar de personas con gritos de júbilo, aplausos, cánticos y banderas de palestina. 

Entre ellos los que han llegado a España ya están la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC Jordi Coronas, que tomarán ahora otro vuelo con destino al Aeropuerto del Prat, cuya llegada está prevista a las 22:50. También viaja en este vuelo el diputado de Compromís en las cortes valencianas Juan Bordera.

A su llegada al aeropuerto, los activistas han denunciados malos tratos por parte de las autoridades israelíes y han asegurado que Israel ha querido mostrar una actitud ejemplarizante con ellos. "Yo ha habido un momento en que he pensado: aquí es donde me matan", ha declarado uno de ellos a la prensa en el aeropuerto. 

"Nos estuvieron humillando durante horas, estuvimos siete horas maniatados con las manos en la espalda", ha denunciado el activista Rafael Borrego. "Cuando nos procesaron pasamos por un trato denigrante, nos robaron casi todos los objetos personales. Todo con un trato humillante, se reían en nuestra cara, como si fuéramos menos que animales. Los maltratos físicos y psicológicos han sido repetidos estos días. Nos han pegado, nos han arrastrado, nos han atado de pies y manos, nos han vendado los ojos, nos han insultado, nos han impedido dormir, nos han negado la asistencia médica", ha relatado.

La ministra de Sanidad, Mónica García, es una de las personas que se encuentra en Barjas para recibir a los españoles y desde allí ha agradecido la acción “valiente” de la Flotilla que la semana pasada fue intervenida por Israel en aguas internacionales. Además, ha afirmado que espera que el resto de activistas españoles que continúan detenidos en Israel lleguen a España "en los próximos días" y ha explicado que el Gobierno ha llevado un equipo médico al aeropuerto por si fuera necesario.

El motivo de la llegada de estos primeros españoles es que han aceptado firmar un documento en el que reconocen que entraron ilegalmente en Israel. Esta es la vía más rápida y lo que estos 21 activistas firmaron. Sin embargo, aún permanecen en Israel 28 tripulantes españoles de la Flotilla Global Sumud que no lo han hecho. 

En este caso, el proceso para que regresen a España se demorará aún varios días y se enfrentan a un juicio y a la deportación forzosa. "Estarán unos tres días más como máximo detenidos", según aseguró esta mañana el abogado de la Flotilla, Jaume Asens, a RTVE. 

Saif Abukeshek, portavoz de la Global Sumud Flotilla, ha informado desde Barajas, donde ha esperado la llegada de los primeros españoles liberados, que en el avión también se encontraban cuatro participantes de Portugal y otros cuatro de Holanda, "después de ser detenidos y secuestrados en aguas internacionales". "Denunciamos en todas las formas el tratamiento que han recibido, el secuestro en aguas internacionales, la violación del derecho internacional que sigue el Estado sionista sin ninguna consecuencia, sin ninguna pregunta", ha dicho a El HuffPost

Además, ha exigido al Ministerio de Exteriores que mejores las comunicaciones para que puedan, ellos y las familias, recibir información actualizada del estado de los participantes, "que nos consta que hasta el momento el representante del consulado no ha podido verlos a todos", ha señalado sobre los activistas que continúan en Israel.

Los tres miembros de Podemos que siguen detenidos en Israel están en huelga de hambre

Los tres miembros de Podemos que participaban en la Flotilla Global Sumud y que permanecen detenidos en Israel están en huelga de hambre para denunciar "el brutal genocidio" que Israel está cometiendo en Gaza, según ha denunciado la líder de la formación morada, Ione Belarra, desde Barajas. 

Belarra ha denunciado la situación de quienes siguen "secuestrados ilegalmente" en ese país y ha exigido al Gobierno que diga que "esto es terrorismo de Estado, un crimen de guerra más" y rompa relaciones con Israel. Los militantes de Podemos que siguen detenidos son Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez.

Belarra, quien ha aprovechado para denunciar las condiciones de detención que tienen miles de presos palestinos "sometidos a torturas y a trato degradante", ha vuelto a reclamar la ruptura de todas las relaciones con el Estado de Israel. "El Gobierno está tardando en dar los pasos que la sociedad española está exigiendo", ha subrayado recordando las manifestaciones de este fin de semana.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora enfocada en temas de actualidad en El HuffPost España en el equipo de finde semana. Tanto sábados y domingos como entre semana de lunes a miércoles abordo lo que pasa durante el día, tratando de que a los lectores de nuestro medio le queden resueltas todas las dudas sobre los temas más candentes del día.

 

Sobre qué temas escribo

Los integrantes del equipo de fin de semana estamos a todo lo que surja durante el día sobre la actualidad internacional y nacional de la jornada, pero también tratamos de aportar un toque diferencial con temas que creemos que pueden interesar a los lectores con un toque muy nuestro. Tampoco nos olvidamos de abordar enfoques virales que puedan resultar divertidos para nuestros lectores, así como temas de servicio que les ayuden en el día a día o despejen sus dudas sobre aquello que más les afecta.


Personalmente, los temas que más disfruto son los sociales, aquellos que repercuten de forma más directa en las personas, como los que abordan el cambio climático, sus efectos en la meteorología y el impacto que dejan en la sociedad al influir de forma directa sobre la gente. Pero en fin de semana también hay tiempo siempre para el deporte, con sus más y, a veces también, con sus menos.


Mi trayectoria

Desde niña hubo dos cosas que siempre me gustó hacer: leer y ver series y películas. Las historias me fascinaban y, como dicen, la realidad supera a la ficción, así que pronto decidí que quería ser periodista para contar yo misma las historias que afectaban a las personas reales y tratar de tener un impacto en la sociedad.


Por ello, me saqué el graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Tras esto realicé un posgrado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales y realicé el máster de El País. Durante ese tiempo ha pasado por diversos medios, desde la Agencia EFE al diario El País hasta llegar a El HuffPost en 2021.

 


 

Cómo contactar conmigo:

  • Email: ana.roca@huffpost.es
  • X/Twitter@AnaRoc23


Comentar:
comentar / ver comentarios