Ayuso: “Sánchez debe su puesto a lo que llama derechona vasca y a los herederos de ETA”

Ayuso: “Sánchez debe su puesto a lo que llama derechona vasca y a los herederos de ETA”

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el PNV y el PSPV están "presionados por el auge de la vieja Batasuna".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press via Getty Images

El terrorismo no puede consagrarse como una forma de tomar el poder”. Quien se ha expresado así es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, quien, en palabras de la líder regional, “debe su puesto a lo que llama derechona vasca y a los herederos de ETA”.

Durante un desayuno informativo junto al candidato del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, Ayuso ha denunciado, en alusión a Bildu, que “los antiguos asesinos son ahora socios del Gobierno de Sánchez” y se ha preguntado el acuerdo al que habrían llegado para apoyar su investidura: “¿Alguien lo sabe? Yo tampoco, fue el primer pacto y no les costó nada”.

La presidenta ha insistido en que Bildu “debería ir al Supremo por incluir condenados en sus listas y no ocultarlo en su última imagen de campaña”.

El País Vasco, en sus palabras, “está más cerca de la independencia” que nunca. “Quieren anexionar Navarra y su afán expansionista a otras regiones limítrofes” no se detendrá, ha vaticinado.

En su intervención, se ha referido también al caso Koldo, asegurando que su documento “100 días, 100 escándalos no para de crecer”. Ayuso ha denunciado además que ni Sánchez ni sus ministros comparezcan para explicar lo sucedido y ha apostillado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no dimita aunque sea “una evidencia que enriqueció a una trama corrupta”.

Tanto el PNV como el PSPV, en su opinión, están “presionados por el auge de la vieja Batasuna” y “han comprado el discurso antisistema de los herederos de ETA”. “Han euskaldanizado a la sociedad vasca, borrando toda la huella de sus raíces como hacen con su herencia occidental”, ha señalado para asegurar que ambos partidos “están perdidos”.