Begoña Gómez, Koldo y otros problemas que el Gobierno tendrá esta semana

Begoña Gómez, Koldo y otros problemas que el Gobierno tendrá esta semana

Vox y PP buscan seguir desgastando al Gobierno

Pedro Sánchez haciendo un gesto con cuatro dedos.Europa Press via Getty Images

De nuevo será una semana dura para el Gobierno. Tanto el PP como Vox aprovecharán la próxima sesión de control en el Congreso para preguntar a los ministros por el 'caso Koldo' y por la actividad profesional de la esposa del presidente Pedro Sánchez, dos asuntos que suelen acabar en acusaciones mutuas entre los políticos de ambos lados del hemiciclo con Isabel Díaz Ayuso como una de las protagonistas.

Por un lado, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, quiere preguntar directamente al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por "el papel" de la esposa del presidente Pedro Sánchez en los contratos públicos. "¿Va a explicar el Gobierno el papel de Begoña Gómez en los contratos públicos?", es la pregunta que Vox registró el pasado jueves para que el Gobierno responda este miércoles.

Con su pregunta, Pepa Millán recoge las informaciones que se han venido publicando en las últimas semanas, algunas incluso falsas, acerca de que reuniones de Begoña Gómez con empresarios que, como los dueños de Globalia, acabaron recibiendo ayudas del Gobierno, así como sobre las cartas de recomendación que firmó en favor de empresas que obtuvieron subvenciones.

Bolaños ya contestó en el Senado a una pregunta del PP referida a las actividades profesionales de la esposa del presidente del Gobierno y tachó de "miserables" las insinuaciones y sospechas vertidas para "ensuciar" la figura de Begoña Gómez.

El PP, por su parte, seguirá centrado en el denominado como 'caso Koldo' y ha registrado una pregunta cuestionando la continuidad del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que cuando presidía el Gobierno canario contrató con la trama promovida por Koldo García Izaguirre, entonces asesor del ministro José Luis Abalos.

"¿Cree usted que cumple con los estándares éticos exigibles a un ministro del Gobierno de España?", es la pregunta que quiere formular al ministro la diputada Laura María Lima García.

Además, Elías Bendodo, dirigente del PP y portavoz del Grupo Popular en la nueva comisión de investigación sobre los contratos de emergencia, se dirigirá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique "cómo está afectando el caso Ábalos a la imagen del Gobierno y de su Ministerio".

De su lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, opta por una pregunta más genérica para su debate semanal con el jefe del Gobierno que tendrá lugar a las 9 horas del miércoles: "¿Su presidencia se debe exclusivamente a los intereses generales de los españoles?", es el enunciado registrado.