Belarra anuncia que Podemos concurrirá con Sumar el 23-J pero pide no vetar a Irene Montero

Belarra anuncia que Podemos concurrirá con Sumar el 23-J pero pide no vetar a Irene Montero

"La firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos un acuerdo justo. El acuerdo puede darse en poco tiempo si hay voluntad de Yolanda", dice la líder morada. 

Ione Belarra comparece para hablar de Sumar.EL HUFFPOST

Podemos quiere confluir con Sumar, pero reclama a Yolanda Díaz, líder de este partido, "un acuerdo justo" y sin vetos a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así lo ha expresado Ione Belarra, líder de la formación morada, en una declaración emitida este viernes a primera hora de la tarde, a poco de que se acabe el plazo legal para presentar coaliciones. 

"La firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos un acuerdo justo. El acuerdo puede darse en poco tiempo si hay voluntad de Yolanda", ha expresado Belarra.

"Concurriremos a las elecciones generales con Sumar, esa decisión está tomada", ha dicho Belarra al inicio de su discurso, en el que ha sido muy crítica con Díaz y con la propuesta de su equipo negociador de excluir a Montero, cuya presencia en las listas sería "un obstáculo insalvable" para el acuerdo, tal y como, según la líder de Podemos, han expresado desde el partido de la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

"Me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país, que ha construido con su equipo toda una nueva generación de derechos feministas: la nueva ley del aborto, la ley del 'sí es sí', la ley trans, y que ha representado el mandato que cientos de miles de mujeres le dimos en las calles", ha asegurado Belarra. 

Según la líder de Podemos, Sumar ha pedido "sacrificar" a su "principal activo político". La propia Montero, según ha relatado Belarra, se ha puesto "a disposición de Podemos" y "para hacer lo necesario por injusto que sea para asegurar la unidad". "Pero mi respuesta como secretaria general y la de todos los miembros del secretariado ha sido que nos parece, no sólo una injusticia, sino un tremendo error político", ha afirmado. 

Además, Belarra ha criticado que la propuesta que hace Sumar puede dejar a Podemos "sin representación en el Congreso de los Diputados" algo que, ha dicho, "no nos parece justo". 

Según adelanta Eldiario.es, la oferta de Sumar a Podemos son los siguientes puestos: el 5 por Madrid, el 4 por Barcelona, el 1 por Navarra, el 1 por Gipuzkoa, el 1 por Cádiz, el 1 por Canarias y el 1 por Murcia. 

Aun así, Belarra ha dicho que "la firma de Podemos está garantizada" pero ha pedido "un acuerdo justo". "Esperamos no tener que llegar al último minuto para inscribir la coalición. El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad de Yolanda. No aceptamos ningún veto como parte de la negociación. Para preservar el cuidado de la negociación, es absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores", ha concluido. 

Sumar: "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía"

Fuentes de Sumar consultadas por El HuffPost han contestado a las palabras de Belarra asegurando que "la presencia y la representación de Podemos está ampliamente garantizada, como no podía ser de otra forma, con la propuesta sobre la mesa". 

Aseguran desde el partido de Yolanda que no quieren repetir la experiencia de las elecciones andaluzas: "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía". 

Y aseguran que "la coalición se registrará esta tarde" porque "este país nos está esperando". 

Un extremo que confirman fuentes de Podemos, que también garantizan la firma del partido morado en la coalición pese al veto a Montero. Estas fuentes confían en que en los próximos días se pueda desencallar este asunto durante la negociación de las candidaturas. 

Los plazos para la coalición y para las listas

La declaración de Belarra deja claro que la intención es que haya coalición y que el acuerdo puede darse por esa vía, pero que todavía está lejos de cerrarse el asunto clave: las listas. 

Aun así, para acordar los puestos de las listas todavía hay tiempo. Unos diez días más, ya que la ley da margen para presentar las candidaturas entre los días 13 y 18 de junio. 

Se estrechan más las cosas para presentar la coalición, ya que el plazo expira este viernes a medianoche. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost