Sumar llevará el rostro de Yolanda Díaz en todas las papeletas del 23-J

Sumar llevará el rostro de Yolanda Díaz en todas las papeletas del 23-J

Según confirman varios medios, la formación utilizará un recurso que ya emplearon Podemos o Más País en el pasado. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Según han adelantado medios como La Sexta o El Confidencial, las papeletas de Sumar, en todas las circunscripciones, llevarán como logotipo el rostro de su potencial y más que previsible candidata, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Si bien, en algunos territorios, su rostro podría ir acompañado de otra imagen o simbología.

No se trata de una estrategia nueva, sino que es un recurso que ya ha sido utilizado en múltiples ocasiones por fuerzas de distinto corte y perfil. Fue sonada su utilización por parte de la primera experiencia electoral de Podemos, que obtuvo cinco eurodiputados llevando como logotipo la cara del exvicepresidente Pablo Iglesias.

También recurrió a esta opción la dirigente andalucista -procedente de la corriente de Anticapitalistas en Podemos- Teresa Rodríguez en los pasados comicios andaluces de julio de 2022.

Recurso empleado también por Carmena y Errejón

Decisión similar a la que adoptaron la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las municipales y autonómicas de mayo de 2019, con Más País y Más Madrid ya conformados. Y, recuerda El Confidencial, que el propio José María Ruiz-Mateos utilizó este recurso en las elecciones europeas de 1989.