El Gobierno, en conversaciones "muy avanzadas" para sacar "bien pronto" a Primo de Rivera del Valle de los Caídos

El Gobierno, en conversaciones "muy avanzadas" para sacar "bien pronto" a Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Según ha avanzado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el Ejecutivo avanza con la familia, que pide discreción, para exhumar al fundador de Falange. 

MADRID, SPAIN - OCTOBER 02: A general view of El Valle de los Caídos in San Lorenzo de El Escorial, where Francisco Franco is buried, from there, according to the Government, the body of the dictator will be exhumed in "a few weeks" on October ...
Valle de los Caídos.Europa Press News via Getty Images

"Estamos en conversaciones muy avanzadas con la familia. Espero que esas conversaciones tengan resultado bien pronto". Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha estado a poco de hacer un anuncio oficial, pero ha preferido optar por la "discreción" que le pide la familia de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, a quien el Gobierno quiere exhumar del Valle de los Caídos en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática. 

El Ejecutivo, ha dicho Bolaños, está convencido de que pronto se decidirá fecha de la exhumación y lugar al que trasladarlo, pero quiere tratar el tema con la prudencia debida. "La familia ha pedido una cosa, que es discreción, y a mí me gusta mucho la discreción", ha agregado.

"Voy a respetar cuál es el estado de las conversaciones, incluso las peticiones de la familia, y en qué punto estamos", ha proseguido Bolaños, quien cree que "muy pronto" se podrá, "de la mano de la familia", anunciar la exhumación.

Preguntado por la posibilidad de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, Bolaños ha reconocido que "es una posibilidad", aunque cree que la nueva Ley de Memoria todavía se está "implementando" y que tendrá que darse un tiempo. 

Considera el ministro de Presidencia que "era una anomalía" que España no tuviera una ley como esta y lamenta que "el salto de calidad democrática" que supone haya llegado "muy tarde". 

El ministro considera "difícil" que alguien pueda "oponerse a que esas personas", en referencia a las víctimas del franquismo y sus familiares, "recuperen los restos de sus seres queridos". "Me parece terrible, casi inhumano", ha agregado.