Así llegan al 28M Ceuta y Melilla

Así llegan al 28M Ceuta y Melilla

Melilla, con la sombra del voto por correo, y Ceuta, poniendo a prueba la hegemonía del PP de 22 años, plantean necesidades y retos diferentes a los de la península.

Colas en Correos de Melilla, vigiladas por la Policía, para emitir el voto por correo.Paqui Sánchez / EFE

Las elecciones del 28M tienen focos de atención distintos en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta; en la primera los comicios estarán marcados por el escándalo de la presunta compra de votos por correo y en la segunda habrá que ver si se mantiene la hegemonía de Juan Jesús Vivas, 22 años después.

En Melilla, durante la campaña ha estallado la polémica por los supuestos intentos de compra de votos por correo, una cuestión presente en anteriores comicios, pero agudizada en estos, lo que ha dado lugar a una investigación y a medidas inéditas que podrían ser la antesala de una reforma de la Ley Electoral en todo el país.

Y es que la ley determina que el votante por correo solo debe identificarse a la hora de solicitar esta forma de ejercer su derecho al sufragio y al recibir la documentación electoral, pero no en el momento de enviar el voto, como hacen todos los votantes que acuden presencialmente a la urna.

Ese último paso es el que ha cambiado en estas elecciones en Melilla con una resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) que la Junta Electoral Central extendió a todas las oficinas de Correos de España para los votos dirigidos a la ciudad autónoma, una medida que el PSOE ya ha dicho que quiere introducir en la Ley Electoral mediante una reforma.

Más de una quinta parte del censo electoral melillense ha solicitado el voto por correo, duplicando el registro de las últimas elecciones celebradas, las generales de noviembre de 2019, que ya batieron un récord en este sentido.

En estas elecciones, a las que 61.126 personas están convocadas a las urnas -5.939 desde el extranjero-, el PP aspira a recuperar el Gobierno de Melilla, que perdió en 2019, pese a haber ganado las elecciones con 10 escaños, tras un acuerdo entre Coalición por Melilla (8), PSOE (4) y Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos hace dos años.

Juan José Imbroda, que fue presidente de Melilla entre 2000 y 2019, vuelve a ser el candidato del PP, por sexta vez consecutiva, mientras que Coalición por Melilla (CPM) presenta, por primera vez desde su creación en 1995, un candidato distinto al presidente de la formación, Mustafa Aberchán, que está inhabilitado.

Hace escasamente un mes, CPM desveló que su candidata sería la actual consejera de Hacienda y vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, que rivaliza en las urnas con la actual vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, candidata del PSOE.

La marca Vivas

En la otra ciudad aútónoma, Ceuta, el PSOE y Vox se postulan como las principales alternativas para intentar acabar con la hegemonía del PP de Juan Jesús Vivas, alcalde presidente de la ciudad desde 2001 y que, a excepción de hace cuatro años, siempre ha ganado por mayoría absoluta.

La abstención ha sido uno de los problemas crónicos de Ceuta en las elecciones tanto autonómicas como generales, al rondar o superar siempre el 40 por ciento del censo global. El 28 de mayo están llamadas a votar un total de 63.301 personas.

La falta de viviendas por la reducida superficie territorial de Ceuta -con tan sólo 19 kilómetros cuadrados- y el alto índice de parados con 10.282 desempleados (de ellos 6.371 mujeres) han sido dos de los aspectos que han centrado los discursos de los candidatos durante la campaña.

La situación de la frontera con Marruecos, así como las diferencias entre las barriadas del centro y de la periferia, también han sido objeto de debate.

Hasta nueve partidos se presentan en Ceuta, algunos de ellos la primera vez y con apenas arraigo en la ciudad como "Libres", liderado por Manuel Jesús Vera.

Si el PP insiste con Vivas, de 70 años, el PSOE ha renovado su lista y su candidato al apostar por el sindicalista de UGT Juan Gutiérrez, que pertenece a la empresa municipal de limpieza Trace, donde tiene la categoría de conductor.

Mientras tanto, Vox vuelve a apostar por Juan Sergio Redondo Pacheco, doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, con el ánimo de repetir o mejorar los 6 escaños logrados hace cuatro años.

En las candidaturas también figuran los localistas Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), liderado por la abogada Fátima Hamed, el partido Ceuta Ya!, encabezado por Mohamed Mustafa, Podemos con Ramón Rodríguez como número 1 y Ciudadanos, que vuelve a apostar por Javier Vargas Pecharromán.