“Sabemos lo mismo que vosotros o incluso menos”

“Sabemos lo mismo que vosotros o incluso menos”

Cunde el nerviosismo en las estructuras del PSOE por la falta de un acuerdo de investidura. Zapatero sale en defensa de Sánchez y González le responde.

Pedro Sánchez y Santos Cerdán, en el Congreso.AFP via Getty Images

Los días pasan, el pacto sigue sin concretarse y los nervios van a más. En las estructuras del PSOE de toda España reconocen que apenas tienen información. “Sabemos lo mismo que vosotros o incluso menos. Nos llega lo que leemos en los medios de comunicación”, según un alto cargo de Andalucía. En Moncloa se limitan a decir que la negociación, que está siendo muy compleja, prosigue mientras Francina Armengol se resiste a poner fecha a la sesión de investidura, lo que evidencia que todavía no hay nada cerrado.

Como ya ocurriera en la campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a la palestra para hacer pedagogía y apoyar la hipotética ley de amnistía, de la que aún se desconocen prácticamente todos los detalles. Sumar sí presentó su propuesta pero el PSOE quiso dejar claro que no le competía. “La amnistía debe estar motivada, amparada y justificada adecuadamente”, defendió el expresidente del Gobierno, ante un Carlos Alsina que le puso en apuros en Onda Cero. El expresidente trató incluso de argumentar el giro de Sánchez sobre por qué algunas amnistías no caben en la Constitución y otras sí.

En el otro lado del tablero socialista, Felipe González, que de nuevo fue rotundo y contestó a Zapatero: “Rectificar es de sabios y de necios hacerlo a diario”. "¿Estaríamos hablando de amnistía si esos siete votos no fueran imprescindibles para una investidura de un Gobierno de progreso?", se preguntó retóricamente en Antena3 este martes, para reiterar su rechazo a esta medida. “Es el olvido”, remató, y pidió que se consulte a los españoles. Dos de cada tres ciudadanos rechazan esta opción, según la última encuesta de DYMDos para 20 Minutos. Todos los sondeos apuntan en el mismo sentido.

El baile de declaraciones, con choque de ex presidentes incluido, y el silencio sepulcral de Moncloa sobre los detalles de sus planes pone cada día más nerviosos a sus líderes regionales, provinciales y cargos medios. Si bien, solo Emiliano García Page, el presidente de Castilla-La Mancha, critica abiertamente a Sánchez, situándose del lado de la vieja guardia. “¿Dónde ha quedado eso de que las conversaciones debían ser fuera de los despachos y por streaming?”, se revolvió.

  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este martes durante su reunión con la comisión negociadora del PSOE para su investidura.EFE/PSOE

“Las encuestas dicen que más de la mitad de la población española está en contra de la amnistía. Aquí en Andalucía, el tanto por ciento aumenta considerablemente, incluidos nuestros votantes. Necesitamos argumentos para defender nuestra posición y no los tenemos. No nos llega nada. Entiendo que el presidente tiene que ser cauto pero estamos expuestos”, razona otro destacado dirigente del sur. La reflexión es compartida por otros cargos consultados por El HuffPost, que evitan una crítica directa a la posición del presidente en funciones. “Queremos información”, recalcan.

¿Está abocada España a una repetición electoral? “No, seguimos negociando, pero no está siendo fácil”, es lo más que responden en el equipo de Sánchez. “Cuando se alcancen los acuerdos, se explicarán. Hasta entonces, discreción”, añadió el propio presidente en los tradicionales corrillos del Palacio Real, el día de la Fiesta Nacional. ¿En qué chocan las partes implicadas? Para empezar, en que los independentistas continúan reclamando un referéndum de autodeterminación, teórica línea roja para los socialistas. Además, Carles Puigdemont solicitó un “mediador internacional”, extremo que rechaza Moncloa.

En el PP, también nervios: los cambios internos anunciados pero no ejecutados por Feijóo están provocando una inquietud total de puertas para adentro

Las especulaciones también se multiplican en el PP, pero por otros motivos. Los cambios internos anunciados pero no ejecutados por Alberto Núñez Feijóo están provocando una inquietud total de puertas para adentro. Como adelantó este diario hace semanas, los barones dan por descontado que Cuca Gamarra perderá uno de sus dos cargos, y se decantan porque ceda la portavocía del Grupo Parlamentario en el Congreso. Pero El País apunta que podría ser incluso la secretaria general, lo que ha elevado aún más el nerviosismo.

Todas las fuentes consultadas reconocen que la expectación es enorme: “Si los cambios afectan también a la secretaría general, eso significa que la remodelación es prácticamente total y afectaría tanto a Génova como al Congreso y al Senado. Un punto y a parte”, en palabras de un diputado del PP. Lo único que parece seguro es que Miguel Tellado, de la máxima confianza de Feijóo y actual vicesecretario de Organización, tendrá importantes responsabilidades, lo que obligaría a reubicar a Elías Bendodo, el coordinador general.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Corresponsal político de El HuffPost.