Escocia vota "no" a independizarse del Reino Unido

Escocia vota "no" a independizarse del Reino Unido

Escocia dijo 'no'. Los votantes del país han rechazado la independencia de Reino Unido con un 55,3% de votos (frente al 44,7%) en un referéndum que ha contado con una participación del 84% de los electores. 2.001.926 personas han votado por el 'sí', mientras que 1.617.989 se inclinaron por la secesión. Hay, por tanto, 383.937 votos de diferencia, según los datos facilitados por el organismo electoral escocés.

Ahora, y según lo previsto, darán comienzo las negociaciones para otorgar de una mayor capacidad de decisión al Gobierno escocés, liderado por el ministro principal, Alex Salmond.

Edimburgo, la segunda ciudad tras Glasgow, ha sido uno de los principales feudos de los unionistas, al respaldar con un 61,1% el 'no' a la independencia con una participación del 84,4%. En cambio, Glasgow ha sido el gran bastión del independentismo. Allí, el 'sí' ha vencido con un 53% con un 75% de participación, pero no ha sido suficiente.

CAMERON PROMETE QUE CUMPLIRÁ

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha comparecido a las siete de la mañana hora británica parta asegurar que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras el referéndum.

En una declaración en Downing Street, Cameron ha garantizado que los partidos británicos cumplirán con el traspaso de más poderes a Escocia en materia fiscal y del Estado del bienestar y ha confiado en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

El primer ministro ha defendido su decisión de aceptar la celebración de la consulta dado que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de Alex Salmond, había obtenido un fuerte mandato en las urnas en las elecciones escocesas de 2011.

Cameron ha señalado que no podía bloquear la convocatoria de ese plebiscito porque es un "demócrata" y era "correcto respetar" la voluntad de la población de Escocia. También ha admitido que le hubiera "roto el corazón" si el Reino Unido se hubiera partido.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

SALMOND LLAMA AL RESPETO

Mientras, Salmond apeló a "todos los escoceses a que acepten la decisión de la gente de Escocia" y aprovechó para recordar al arco político británico las "promesas" de autogobierno y financiación anunciadas durante la campaña.

En una intervención en Escocia, Salmond dijo "esperar" que el aparato de Wesminster "cumpla y que lo haga eficientemente", respetando el calendario de trabajo propuesto para garantizar que, antes del final de Legislatura en mayo, el armazón legislativo para garantizar un autogobierno "sin precedentes" es presentado en el Parlamento británico.

"Quiero simplemente subrayar un recordatorio de que se nos prometió una segunda lectura de la ley el 26 de marzo de 2015. No sólo los 1,6 millones que votaron por la independencia, sino todos los que participaron en el referéndum demandarán que ese calendario se cumpla", advirtió.