Compromís consigue de Díaz conservar su marca y elegir al cabeza de lista por Valencia

Compromís consigue de Díaz conservar su marca y elegir al cabeza de lista por Valencia

La papeleta tendrá el nombre "Compromís-Sumar-Sumem per guanyar" y los de Ribó podrían formar grupo parlamentario propio si obtienen más de cinco representantes

Joan Ribó y Yolanda DíazEuropa Press via Getty Images

Compromís y Sumar irán juntos a las elecciones del 23 de julio en la Comunidad Valenciana después de que ambas formaciones hayan llegado a un acuerdo el mismo día en el que se cierra el plazo para presentar coaliciones según marca el régimen electoral. 

El pacto, que deberá ser ratificado en los próximos minutos por la Ejecutiva, permite a la formación valenciana conservar su marca propia en las papeletas, según adelanta Eldiario.es. Concretamente, la coalición tendrá el nombre Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar y la formación de Ribó o Baldoví podrá elegir mediante primarias al cabeza de lista en la circunscripción de Valencia.

En concreto, en las candidaturas para el Congreso por Valencia, los números 1 y 2 serán para Compromís, mientras el 1 de Alicante será para Sumar y el 1 Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar.

Las candidaturas al Senado serán inversas: el número 1 por Valencia para Sumar y los 1 por Alicante y Castellón para Compromís. En el resto de las listas, los números impares serán de Compromís y los pares de Sumar. La formación valenciana celebrará primarias la semana que viene para elegir a las personas que ocuparán estas candidaturas.

Si Compromis obtiene cinco o más representantes en el Congreso, el partido podrá formar grupo parlamentario propio en el Congreso. En caso contrario, se asegura una voz propia e independiente dentro del bloque de Sumar. 

Ribó: "Profundamente satisfecho"

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado "profundamente satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el equipo de Yolanda Díaz. "Parece que la cosa ha salido y que Sumar será un proyecto muy positivo a la izquierda del PSOE que aglutinará y será capaz de contribuir a un gobierno progresista. Es el objetivo en el que debemos de trabajar y en el que está trabajando Yolanda (...) Ya estamos casi todos y me gustaría que fueran todos, pero es una decisión que deben tomar ellos", ha manifestado en alusión a Podemos.

Sobre si cree que la izquierda puede ganar el 23J, el primer edil en funciones ha defendido que no solo lo piensa, sino que es "imprescindible". "Voy a trabajar con todas las fuerzas, que tengo muchas, para que gane", ha aseverado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es