Podemos propone a Sumar ir en solitario en Comunidad Valenciana y juntos en el resto de España

Podemos propone a Sumar ir en solitario en Comunidad Valenciana y juntos en el resto de España

Para intentar evitar los vetos de Compromís, según explican fuentes moradas, aunque Sumar "no lo contempla". Las bases de Podemos aún no han hablado oficialmente.

Yolanda Díaz mira a Ione Belarra en un acto del GobiernoEuropa Press via Getty Images

Las bases aún no han hablado, pero los líderes sí lo han hecho. El equipo coordinador de Podemos ha propuesto a Sumar concurrir ellos solos en la Comunidad Valenciana y juntos en el resto del país. 

Se trata de un intento por encontrar una solución antes del viernes a medianoche, plazo límite para la presentación de coaliciones, tras semanas de desencuentros y cruces de declaraciones y reproches. 

Los morados consideran que de este modo se podrían evitar los vetos que denuncian que existen por parte de Compromís a algunos nombres de Podemos, un extremo que niega la formación valenciana. Sumar, sin embargo, no contempla esta fórmula mixta, como han hecho saber fuentes del nuevo proyecto a la Cadena SER.

La otra parte fundamental de este serial es, ahora mismo, Compromís, que decidirá su integración o no en la reunión de su ejecutiva este viernes. En ella se espera que defiendan una postura similar a la de Más Madrid, que apoyó "masivamente" la integración en Sumar, pero con "matices"

Las reclamaciones se centran en lo relativo al peso de la marca en las listas de Madrid, una reclamación verbalizada por Mónica García y Rita Maestre que podría tener continuidad, en clave valenciana, con la formación de Joan Baldoví. 

Una consulta de urgencia que no gusta ni a los suyos

El adelanto de intenciones de Podemos llega en mitad del plazo dado a la militancia en una consulta exprés para que dictamine si da o no plenos poderes a la cúpula para negociar la posible integración en la plataforma de Yolanda Díaz. 

Porque la pregunta no es si ven bien o no la negociación, sino si autorizan al llamado Consejo de Coordinación a negociar con el equipo de la vicepresidenta segunda.

La estrategia, casi a la desesperada y con poco más de un día de margen antes del cierre de 'mercado', ha hecho que muchos miembros y simpatizantes del partido critiquen a la plana mayor por pedir permiso para negociar una vez que, privada y hasta públicamente, han reconocido que ya están negociando.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.