La Comunidad de Madrid y los médicos de Atención Primaria alcanzan un "preacuerdo verbal"

La Comunidad de Madrid y los médicos de Atención Primaria alcanzan un "preacuerdo verbal"

Se trataba de la decimocuarta reunión negociadora entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña.

Manifestación de médicos y pediatras convocada por el sindicato Amyts en defensa de la Atención Primaria celebrada este miércoles en Madrid. EFE/Sergio PérezEFE

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña han alcanzado este miércoles "un preacuerdo verbal" en la decimocuarta reunión negociadora, que esta noche se someterá a la consideración de los afectados por vía telemática.

Tal y como recoge EFE, por respeto a los afectados de la huelga, ellos serán los primeros conocedores de lo tratado y avanzado en la reunión, ha indicado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, al término del encuentro.

En caso de que el preacuerdo sea acogido de forma favorable por parte de los médicos y los pediatras, el comité de huelga tendrá mañana otra reunión por la tarde con la Consejería de Sanidad para perfilar, trabajar y, en el caso de que todo se desarrolle según lo previsto, valorar la firma del acuerdo que pondría fin a la huelga que comenzó el pasado 21 de noviembre y fue suspendida temporalmente en Navidad.

El final de la huelga podría acordarse este jueves

En declaraciones a los medios, Hernández ha precisado que en la reunión ha habido “un acercamiento de las posturas” entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga que ha llevado a alcanzar “un preacuerdo verbal” que se presentará esta noche a las diez, por vía telemática, a los médicos de familia y pediatras afectados.

Si el preacuerdo es aceptado por ellos, el comité de huelga trabajará mañana, a primera hora de la tarde, con la Consejería de Sanidad un acuerdo de posible salida de la huelga y si todo se desarrolla con normalidad y acaba en una firma supondría “la resolución del conflicto”, ha explicado la secretaria general de Amyts.

“Si hemos llegado a un preacuerdo verbal es porque como comité de huelga nos ha parecido un acercamiento suficiente como para planteárselo a nuestros compañeros, cosa que no había sucedido en todas las semanas anteriores”, ha detallado Ángela Hernández.

"Nunca hemos pensado que un conflicto laboral de estas características fuese a suponer la solución a la complicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria madrileña. Nos conformaríamos con que fuese un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse", ha subrayado la secretaria general de Amyts.

En concreto, el preacuerdo recoge que habría que trabajar una comisión de seguimiento y otras cuestiones relacionadas con la implementación de la limitación de la demanda asistencial, algo que, según Ángela Hernández, no va a ser fácil y va a requerir mucho trabajo por parte de todos, así como “una adaptación” de los profesionales porque supone un cambio de trabajo “muy importante” con respecto a lo que llevan haciendo desde hace décadas.

Además, Hernández ha informado de que ha habido “cesiones” por ambas partes y de que la Consejería de Sanidad ha aportado “más presupuesto” del que había inicialmente.

Ayuso: “Deseamos que la huelga finalice ya”

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en el compromiso del Gobierno regional para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la asistencia sanitaria para los madrileños en el pasado y “en los siguientes meses”. “Deseamos que la huelga finalice ya y lleguemos a un entendimiento pero es un punto y seguido de todas las mejoras que vamos a realizar en el sistema sanitario de Madrid”, ha apuntado.

En ese sentido, la presidenta madrileña ha asegurado que Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no continuará en la Consejería en la próxima legislatura, continuará trabajando para ello. “El consejero de Sanidad va a estar hasta el final de la legislatura en su puesto”, ha señalado Ayuso, que ha indicado que el Consejo de Gobierno “no va a hacer otra cosa que trabajar hasta el final y además de manera unida y estable”.