El Consejo de Ministros da luz verde al adelanto electoral: este es el reparto de diputados y senadores en cada territorio

El Consejo de Ministros da luz verde al adelanto electoral: este es el reparto de diputados y senadores en cada territorio

La Moncloa publica el texto el acuerdo para la disolución de las Cortes y la convocatoria el 23 de julio. Congreso y Senado se constituirán el 17 de agosto.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de la portavoz del Gobierno tras un Consejo de MinistrosEuropa Press via Getty Images

El adelanto electoral ya es una realidad. Tras el anuncio hecho por Pedro Sánchez de forma sorpresiva este lunes por la mañana, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria a las urnas para el 23 de julio. 

El mismo aparecerá en el BOE de este martes y dará comienzo a una sempiterna precampaña electoral y a una sucesión de fechas clave en relación al voto por correo, la conformación de listas y decisiones de la Junta Electoral Central.

La Moncloa ha publicado el texto de la convocatoria electoral, que fija para el 17 de agosto la conformación de los nuevos Congreso de los Diputados y Senado que salgan de los comicios generales a celebrar, por primera vez, en verano.

En la misma volverán a distribuirse 350 diputados y 208 senadores, ya que una parte de la Cámara Alta se distribuye por designación autonómica.

Así queda para el Congreso el reparto de escaños por provincia: Madrid (37), Barcelona (32), Valencia (16) Alicante (12), Sevilla (12), Málaga (11), Murcia (10), Cádiz (9), A Coruña (8), Islas Baleares (8), Las Palmas (8), Vizcaya (8), Asturias (7), Granada (7), Pontevedra (7), Santa Cruz de Tenerife (7), Zaragoza (7), Almería (6), Córdoba (6), Guipúzcoa (6), Girona (6), Tarragona (6), Toledo (6), Badajoz (5), Cantabria (5), Castellón (5), Ciudad Real (5), Huelva (5), Jaén (5), Navarra (5), Valladolid (5), Albacete (4), Álava (4), Burgos (4), Cáceres (4), León (4), Lleida (4), Lugo (4), Ourense (4), La Rioja (4), Salamanca (4), Ávila (3), Cuenca (3), Guadalajara (3), Huesca (3), Palencia (3), Segovia (3), Teruel (3), Zamora (3), Soria (2), Ceuta (1) y Melilla (1).

En cuanto a los senadores, la  Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), distribuye cuatro asientos en cada provincia, tres en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma. Además, Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.