¿Cuánto cuesta celebrar las elecciones gallegas 2024?

¿Cuánto cuesta celebrar las elecciones gallegas 2024?

Te explicamos la fórmula para calcular más o menos el coste de las elecciones autonómicas.

Urna repleta de votosGetty Images

Este domingo 18 de febrero de 2024 se llevan a cabo las elecciones al Parlamento de Galicia. Como norma general, en España, como estrategia de ahorro, se sincronizan las elecciones municipales y autonómicas para unificar gastos fijos y reducir otros como los gastos de envío de propaganda. Sin embargo, este ajuste no se aplica en todas las comunidades autónomas; País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña mantienen su propio calendario electoral, evitando así contribuir a este ahorro.

Cada comunidad autónoma que celebra elecciones de manera independiente incurre en diferentes precios. Según explica Antonio Gallardo, experto de iAhorro, el principal factor para calcular el costo de las elecciones es el tamaño de la población. En promedio, unas elecciones tienen un costo de alrededor de 2,9 euros por cada elector. Por ejemplo, en Cataluña, con un censo electoral publicado por el INE de 5.623.962 personas, sus elecciones autonómicas tendrían un coste de 13.308.875  euros.

En cuanto a Galicia, que protagoniza las elecciones de este 18 de febrero, el censo electoral cerrado al 1 de marzo de 2020 consta de 2.234.152 personas, lo que significa que aplicando el mismo coste por elector, las elecciones gallegas costarían unos 6.479.040 euros.

Gallardo detalla que este coste se divide en cuatro partidas principales, dos menores destinadas al escrutinio y la difusión de datos, y dos partidas más importantes para el buzoneo obligatorio de propaganda electoral, los votos por correo y la seguridad.

Además de estos costes organizativos, se suma el de la propaganda electoral, que en su mayoría es financiada por los contribuyentes. La asignación que reciben los partidos depende de sus resultados electorales, por escaño y voto, y las cantidades varían en cada comunidad autónoma.