El Gobierno actuará con "determinación para devolver a la RFEF a un lugar de estabilidad"

El Gobierno actuará con "determinación para devolver a la RFEF a un lugar de estabilidad"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está "analizando" la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de incoar expediente sancionador por posibles infracciones muy graves a Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la RFEF.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, interviene en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el Congreso.EFE/ Fernando Alvarado

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está "analizando" la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de incoar expediente sancionador por posibles infracciones muy graves a Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la RFEF, para "definir los siguientes pasos" y solicitará "más información" al ente por si se han cometido "otras posibles infracciones", y advirtió que el Gobierno no dudará en "actuar con toda la determinación" que le permita la ley para devolverle "a un lugar de estabilidad".

El TAD emitió este lunes una resolución en la que solicitaba incoar expediente sancionador contra Pedro Rocha y los miembros de la Comisión Gestora "por posibles infracciones muy graves", a raíz de una denuncia presentada por el presidente de Cenafe, Miguel Galán.

"Los servicios jurídicos del Consejo Superior de Deportes están analizando el contenido de la resolución, de 39 páginas, para definir los siguientes pasos, toda vez que el Tribunal Administrativo del Deporte aprecia indicios racionales de la comisión de posibles infracciones muy graves por haberse excedido presuntamente en la toma de decisiones", señalaron desde el CSD a Europa Press.

Pedirán más información a la RFEF

El organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes recalcó que, "por indicación" del TAD, ahora "requerirá a la RFEF más información sobre algunas cuestiones, lo que ayudará al Tribunal a determinar si existen o no indicios racionales de la comisión de otras posibles infracciones".

"El Gobierno actuará desde el rigor y la seriedad, con garantías y toda la determinación que permita la ley para devolver a la Real Federación Española de Fútbol a un lugar de estabilidad, desde el que reconstruir la buena imagen y reputación que se le debe exigir a todo el fútbol español", sentenció el CSD.

CSD tomará una "decisión coherente" tras convocar a la comisión directiva

Antes de su comparecencia, a partir de las 12.30 horas, a petición propia, en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados, Uribes reiteró que la asesoría jurídica del CSD sigue "estudiando" las consecuencias que se pueden derivar de la resolución del TAD.

"Vamos a convocar la Comisión Directiva para estudiar la resolución y para tomar una decisión coherente, acorde con esa calificación de los hechos", explicó el secretario de Estado para el Deporte, que no entró a valorar si Rocha debe ser inhabilitado.

Uribes recordó que "ahora se abre un procedimiento en donde la Comisión Gestora" de la RFEF y "el propio señor Rocha van a poder defenderse, alegar las razones que tengan en relación con las decisiones que tomaron".

"Quien califica si son graves o no es el TAD, que para eso está, es un órgano recogido en nuestra ley. El CSD y el Gobierno van a hacer todo lo que tenga que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la RFEF y para que a partir de ahora las cosas se hagan de otra manera. Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y con respeto a la ley, por supuesto", aseveró.

Además, Uribes no se mostró a favor de ninguno de los nombres que aparecen en los medios como futuribles para dirigir el organismo rector del fútbol español, ya que mantiene "una neutralidad escrupulosa" con los procesos electorales.

"Hemos puesto las normas. Cada cual es responsable de sus actos. Yo creo que la Asamblea, los electores, son los que tienen que decidir quién quiere que sea su presidente en situaciones de normalidad. Lo que estamos viviendo es una situación de anormalidad grave por las imputaciones penales y ahora también por una decisión de abrir expediente disciplinario calificado en los hechos como muy grave por el TAD", lamentó.

Finalmente, Uribes repitió que "en absoluto" preligra el Mundial de 2030 en España por estos últimos hechos. "Estoy hablando con la FIFA casi a diario, yo creo que nunca ha habido una comunicación tan fluida, y tienen la certeza de que España es un país que sabe organizar, que lo hacemos bien", defendió.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

"El Presidente del Gobierno lo reiteró ayer y yo vuelvo a decir que el Mundial no está en peligro, al contrario, tenemos que estar muy orgullosos de que España vaya a liderar esa organización del Mundial en 2030", concluyó.