Siete detenidos por supuesta compra de votos en Mojácar (Almería): dos van en la lista del PSOE

Siete detenidos por supuesta compra de votos en Mojácar (Almería): dos van en la lista del PSOE

Los socialistas arrestados son el número 2 y el 5 de la candidatura municipal. La operación, que continúa abierta, no está relacionada con el caso de Melilla, pero sí estaría vinculada al voto por correo.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil.Europa Press via Getty Images

Nuevo golpe al supuesto fraude electoral, a tan sólo cuatro días de la cita con las urnas y, esta vez, las sospechas han cruzado el Estrecho. Al menos siete personas han sido detenidas por la Guardia Civil, en una operación contra la compra de votos para las elecciones del domingo en la localidad almeriense de Mojácar, que salpica directamente a los socialistas de la localidad. 

Dos de los detenidos son el 'número 2' -Francisco Bartolomé Flores- y el 'número 5' -Cristóbal Vizcaíno- de la lista del PSOE a los comicios municipales, según ha confirmado El País. A mayores hay tres personas más que están siendo investigadas en el marco de la investigación.

Esta operación no guarda relación con la iniciada en Melilla -según ha podido confirmar la Cadena SER-, por la que ayer fueron detenidas una decena de personas relacionadas con un presunto fraude de compra de voto por correo y entre las que se encuentran un consejero del Ejecutivo de la ciudad autónoma y número 3 de la lista de Coalición por Melilla (CpM) y el yerno del líder de dicha formación.

En el marco de la operación, que ha arrancado esta mañana a primera hora, se han practicado "decenas de registros" y no se descarta que se produzcan más detenciones a lo largo del día. Se desconoce la cifra exacta de sufragios que podrían haberse visto comprometidos, puesto que desde la investigación hablan de un "número indeterminado de votos".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que se encarga de coordinar la investigación, ha decretado el secreto de las actuaciones. La operación, a cargo de una Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habría tenido como detonante la denuncia de un vecino que habría sido víctima de la supuesta compra de votos, apunta la SER. La investigación se habría iniciado "hace tiempo".

Otro supuesto fraude de voto por correo

De momento no han trascendido más detalles sobre este operativo, ni la identidad de todos los detenidos ni si afecta a personas jurídicas o formaciones políticas. No obstante, según ha avanzado El Confidencial citando a fuentes de la investigación, la supuesta trama estaría vinculada principalmente al PSOE. Desde la Cadena SER han confirmado que entre los detenidos se encuentran el número 2 y el 5 de la lista del PSOE por Mojácar.

Según El Confidencial, el presunto fraude también se habría realizado mediante el voto por correo, ofreciendo dinero a decenas de personas para que diesen su voto a cambio. Tampoco ha trascendido si el modus operandi sería similar al que se investiga. 

El PSOE suspenderá de militancia a los arrestados y Espadas asegura que actuarán "en consecuencia"

La reacción a estos acontecimientos ha sido prácticamente inmediata por parte de la dirección general del PSOE. Desde la cúpula socialista han confirmado a Europa Press que no les temblará el pulso y van a suspender de militancia y abrir expediente a los detenidos en Mojácar (Almería).

Eso es lo que ocurrirá en caso de confirmarse que están afiliados al partido -no es condición expresa para integrar una lista electoral-. Además, desde Ferraz añaden que de ser así, esperan que ambos sean juzgados por la Justicia.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, también se ha pronunciado sobre las detenciones de candidatos socialistas en Mojácar y ha asegurado que su partido actuará "en consecuencia" si alguno de los arrestados por la supuesta compra de votos en la localidad tiene "alguna vinculación con el PSOE".

El también exalcalde de Sevilla ha explicado que dicho asunto "está sujeto a una investigación en estos momentos" y que el partido está "pendiente de los resultados". También ha subrayado que "una situación de este tipo es siempre injustificable" y ha asegurado que los socialistas están "a disposición de toda la colaboración con la justicia a la que hubiera lugar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es