Personas afines al líder de Coalición por Melilla se reunieron con agentes de Rabat

Personas afines al líder de Coalición por Melilla se reunieron con agentes de Rabat

Los encuentros que investigó la Inteligencia española tuvieron lugar antes del supuesto fraude electoral, según 'El Mundo'.

Comparecencia del consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal, que ha sido uno de los detenidos en la operación policial por la compra de votos y posteriormente puesto en libertad.EFE/Paqui Sánchez

Una nueva información publicada por El Mundo este miércoles apunta a un hipotético vínculo entre personas afines al líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafá Aberchán, y agentes relacionados con el entorno del Gobierno marroquí. 

Tal y como ha dado a conocer dicho diario, citando "fuentes de toda solvencia próximas a las pesquisas", los servicios de Inteligencia españoles investigan una serie de encuentros en las semanas previas al presunto fraude del voto por correo que se investiga y que ayer se saldó con el arresto de diez personas relacionadas con el caso, entre ellas el yerno de Aberchán y un consejero del Ejecutivo de la ciudad autónoma y 'número 3' de las listas de CpM. 

Dichos encuentros o contactos tuvieron lugar en territorio marroquí, por lo que dichos afines tuvieron que desplazarse al país magrebí y en todas las ocasiones fueron interceptados por los agentes encargados de investigar los presuntos vínculos con agentes de Rabat. Además, y también según El Mundo, esos contactos fueron descubiertos en el marco d la investigación del presunto robo de votos por correo.

Cabe destacar que, según la Cadena SER, fuentes policiales han descartado que exista vinculación entre este supuesto fraude electoral y el Gobierno de Marruecos. Según dicha información, las fuerzas de seguridad españolas no han hallado ni una sola prueba de dicha relación.

Desencadenantes de la investigación

Al parecer, esas investigaciones ya fueron iniciadas en precampaña, ante la sospecha de otros posibles casos de fraude en el pasado. Y ese no habría sido el único desencadenante, según la mencionada información. Tiene que ver con la sentencia de 2021 por la que el Tribunal Supremo avaló una condena de dos años de cárcel contra Aberchán  y contra el ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez. 

En este caso se trató de una supuesta compra de votos por correo en el marco de las elecciones al Senado de 2008. Fue la confirmación de la condena de la Audiencia Provincial de Málaga por dos delitos electorales y uno de falsedad documental.

Así, agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectaron en las vigilancias dichos acercamientos con Marruecos, concretamente esa serie de reuniones cuyo contenido se desconoce de momento. Inteligencia dio traslado a los servicios de Información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, ante la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, tras aflorar las informaciones que apuntaban a un supuesto fraude electoral, atracos a carteros y la elevada cifra de solicitudes de voto por correo.