Siete detenidos por supuesta compra de votos en Mojácar (Almería): dos van en la lista del PSOE
Política
Política

Siete detenidos por supuesta compra de votos en Mojácar (Almería): dos van en la lista del PSOE

Los socialistas arrestados son el número 2 y el 5 de la candidatura municipal. La operación, que continúa abierta, no está relacionada con el caso de Melilla, pero sí estaría vinculada al voto por correo.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil.Europa Press via Getty Images

Nuevo golpe al supuesto fraude electoral, a tan sólo cuatro días de la cita con las urnas y, esta vez, las sospechas han cruzado el Estrecho. Al menos siete personas han sido detenidas por la Guardia Civil, en una operación contra la compra de votos para las elecciones del domingo en la localidad almeriense de Mojácar, que salpica directamente a los socialistas de la localidad. 

Dos de los detenidos son el 'número 2' -Francisco Bartolomé Flores- y el 'número 5' -Cristóbal Vizcaíno- de la lista del PSOE a los comicios municipales, según ha confirmado El País. A mayores hay tres personas más que están siendo investigadas en el marco de la investigación.

Esta operación no guarda relación con la iniciada en Melilla -según ha podido confirmar la Cadena SER-, por la que ayer fueron detenidas una decena de personas relacionadas con un presunto fraude de compra de voto por correo y entre las que se encuentran un consejero del Ejecutivo de la ciudad autónoma y número 3 de la lista de Coalición por Melilla (CpM) y el yerno del líder de dicha formación.

En el marco de la operación, que ha arrancado esta mañana a primera hora, se han practicado "decenas de registros" y no se descarta que se produzcan más detenciones a lo largo del día. Se desconoce la cifra exacta de sufragios que podrían haberse visto comprometidos, puesto que desde la investigación hablan de un "número indeterminado de votos".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que se encarga de coordinar la investigación, ha decretado el secreto de las actuaciones. La operación, a cargo de una Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habría tenido como detonante la denuncia de un vecino que habría sido víctima de la supuesta compra de votos, apunta la SER. La investigación se habría iniciado "hace tiempo".

Otro supuesto fraude de voto por correo

De momento no han trascendido más detalles sobre este operativo, ni la identidad de todos los detenidos ni si afecta a personas jurídicas o formaciones políticas. No obstante, según ha avanzado El Confidencial citando a fuentes de la investigación, la supuesta trama estaría vinculada principalmente al PSOE. Desde la Cadena SER han confirmado que entre los detenidos se encuentran el número 2 y el 5 de la lista del PSOE por Mojácar.

Según El Confidencial, el presunto fraude también se habría realizado mediante el voto por correo, ofreciendo dinero a decenas de personas para que diesen su voto a cambio. Tampoco ha trascendido si el modus operandi sería similar al que se investiga. 

El PSOE suspenderá de militancia a los arrestados y Espadas asegura que actuarán "en consecuencia"

La reacción a estos acontecimientos ha sido prácticamente inmediata por parte de la dirección general del PSOE. Desde la cúpula socialista han confirmado a Europa Press que no les temblará el pulso y van a suspender de militancia y abrir expediente a los detenidos en Mojácar (Almería).

Eso es lo que ocurrirá en caso de confirmarse que están afiliados al partido -no es condición expresa para integrar una lista electoral-. Además, desde Ferraz añaden que de ser así, esperan que ambos sean juzgados por la Justicia.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, también se ha pronunciado sobre las detenciones de candidatos socialistas en Mojácar y ha asegurado que su partido actuará "en consecuencia" si alguno de los arrestados por la supuesta compra de votos en la localidad tiene "alguna vinculación con el PSOE".

El también exalcalde de Sevilla ha explicado que dicho asunto "está sujeto a una investigación en estos momentos" y que el partido está "pendiente de los resultados". También ha subrayado que "una situación de este tipo es siempre injustificable" y ha asegurado que los socialistas están "a disposición de toda la colaboración con la justicia a la que hubiera lugar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: