Cuca Gamarra, la candidata del PP para presidir el Congreso de los Diputados

Cuca Gamarra, la candidata del PP para presidir el Congreso de los Diputados

Competirá con Francina Armengol por la presidencia de la Mesa de la cámara baja. 

Cuca Gamarra, el pasado 10 de agosto.Europa Press via Getty Images

Cuca Gamarra es la elegida por Alberto Núñez Feijóo para ser la candidata del PP a presidir el Gobierno en la sesión de constitución de las Cortes Generales que se celebra este jueves. Así lo ha anunciado el presidente de los 'populares' en su intervención ante los diputados y senadores en el Congreso. 

Gamarra se medirá a Francina Armengol, expresidenta balear, que es la apuesta del PSOE de Pedro Sánchez para dirigir el Congreso de los Diputados. 

Diputada desde 2019, es portavoz del PP en el Congreso desde agosto de 2020, cuando sustituyó en el puesto a Cayetana Álvarez de Toledo, apartada por el entonces presidente del partido, Pablo Casado. 

Tras ser defenestrado y con la llegada de Feijóo, la riojana no perdió el cargo y el nuevo presidente del partido mantuvo la confianza en ella para ser la voz de la formación en el Congreso. 

Gamarra (Logroño, 1974) es abogada y fue alcaldesa de su ciudad natal de 2011 a 2019. 

Las cuentas para presidir el Congreso

Cuando faltan horas para la constitución de las Cortes, tanto el PP como el PSOE están a la expectativa de actores como Coalición Canaria, PNV o JxCat ante la conformación de la Mesa, donde los bloques están prácticamente igualados.

A 172 diputados podría llegar el bloque de la derecha si Coalición Canaria se une al PP, Vox y UPN. A 178 podría llegar el de la izquierda si los 7 de JxCat se adhieren a las posiciones de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.

Fuentes del PP siguen remarcando la importancia del resultado electoral: primera fuerza con 137 escaños en el Congreso -aunque sin poder alcanzar con Vox la mayoría necesaria para gobernar- y mayoría absoluta en el Senado.

Rollán presidirá el Senado

Pedro Rollán será el presidente del Senado, después de que Feijóo anunciara que será el nombre que propondrá como candidato. 

"Una persona que está a la altura de una cámara de representación territorial", ha dicho Feijóo sobre él. 

Rollán será el presidente del Senado ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.