Un día tras las elecciones, Almeida libera los datos: diez mil niños sin plaza pública en escuelas infantiles

Un día tras las elecciones, Almeida libera los datos: diez mil niños sin plaza pública en escuelas infantiles 

El Ayuntamiento de Madrid publica las listas provisionales que el alcalde, ahora elegido con mayoría absoluta, pospuso para evitar "un aluvión de reclamaciones", según 'El País'. 

Feijóo, Almeida y Ayuso celebrando las victorias electorales del 28-M en el balcón de Génova 13.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Un día después de que las urnas del 28-M hayan hablado. Este es el momento que el Ayuntamiento de Madrid ha considerado como óptimo para hacer públicas las listas de niños admitidos o excluidos de una plaza pública en las escuelas infantiles de la capital de España. Unos datos que el consistorio que dirige el alcalde, un popular José Luis Martínez-Almeida que ahora cuenta con mayoría absoluta, defendió que era mejor posponer con el objetivo de evitar “un aluvión de reclamaciones” a seis días de los comicios, según recoge El País.

Esas listas provisionales son públicas desde este martes y ya se conoce la dimensión de un viejo problema en la Villa. Cerca de 10.000 pequeños de entre 0 y 3 años se han quedado sin plaza y sus familias se verán abocadas a buscar una alternativa en centros privados o prescindir de este servicio, poniendo en aprietos la conciliación familiar.

Tal y como recuerda el citado diario, el Ayuntamiento madrileño pospuso sacar las listas hasta el 29 de mayo, con un periodo de reclamaciones del 30 de mayo al 1 de junio -apenas dos días-, mediante un primer mensaje publicado en la web municipal.  Después de ese mensaje un portavoz aludió a un fallo técnico, pero, unas horas después, se esgrimió el argumento del "aluvión" de reclamaciones.

Los 10.006

Ahora, tras el aluvión de votos al Partido Popular de Madrid, se conocen unos datos para el próximo curso por el que un total de 13.225 familias han solicitado plaza en la modalidad ordinaria y 158 en necesidades especiales, según recoge El País, en referencia a los datos remitidos por un portavoz del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ejecutivo municipal. 

En este sentido, el número total de plazas “será de 8.507, 439 más que al comienzo del anterior”. En la otra cara de la moneda, se erige una lista de espera que abarca a 10.006 niños, 9.966 en modalidad ordinaria y 40 con necesidades especiales. Roza el 75% de los solicitantes.