Podemos se queda fuera del Ayuntamiento de Madrid

Podemos se queda fuera del Ayuntamiento de Madrid 

Roberto Sotomayor pincha en el sprint final. 

Roberto Sotomayor analiza los resultados de las elecciones municipales en Madrid.EFE / Zipi Aragón.

El candidato del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha revalidado este domingo el mandato como regidor de la capital española después de conseguir 29 concejales, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, lo que le permitirá gobernar en solitario.

En la otra cara de la moneda se encuentra, sin embargo, Podemos, que se quedaría a las puertas de entrar en el Palacio de Cibeles al quedarse a varias décimas de lograr el 5% necesario para obtener un asiento en los plenos madrileño, por lo que esta vez tampoco tendrá representación en los debates de la política local. Con 75.839 votos, el 4,89%, Roberto Sotomayor pincha en el sprint final y se queda sin representación. 

"Los resultados no han sido los que esperamos. Lo acariciábamos con las manos incluso el Gobierno de Almeida corría peligro en algún momento, pero las cosas han sido de otra manera. Nos hemos quedado muy cerca y eso ha demostrado que es existe un espacio político con miles de personas que confían en nuestro proyecto. Arrancábamos de cero en Madrid y hemos peleado contra molinos", ha apuntado después de conocer los resultados. 

"Yo no he salido en ninguna parte en muchos medios, no me han sacado nunca y creo que debemos de tomar lecciones de esto, porque no se me puede invisibilizar ante los ciudadanos. Lo que ha ocurrido con la campaña en el espacio político ha sido una vergüenza, que no me hayan tomado una declaración en ocho meses. Vamos a seguir luchando y trabajando y construyendo para que Madrid sea un ciudad progresista. Ha sido una décima", ha concluido.

Resultado elecciones municipales en Madrid

Más allá de la victoria incontestable de Almeida en Madrid, las elecciones municipales en Madrid han arrojado los siguientes resultados: 

Más Madrid se consolida como segunda fuerza en el Ayuntamiento, pese a que Rita Maestre ha experimentado una caída de 7 escaños, al pasar de los 19 de 2019 a los 12 de esta cita (un 19,11 % de votos), seguirá siendo por un escaño la líder de la oposición municipal.

La recién llegada a la política municipal madrileña, Reyes Maroto, ha permitido remontar a los socialistas en la ciudad de Madrid para terminar como tercera fuerza en la capital, con 11 escaños en Cibeles. Frente a los 8 que había conseguido el PSOE en las elecciones de 2019 y con un 16,75 % de votos roza la representación de Más Madrid, con sólo un edil menos que la formación de Maestre.

Aunque Javier Ortega sí ha mejorado los resultados de Vox en el Ayuntamiento, donde ha pasado de 4 a 5 ediles, no podrá intervenir en las tomas de decisiones de Almeida y como ha ocurrido en la región ha pasado a ser un partido prescindible.

La que hoy fue vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no ha logrado representación en Cibeles y únicamente ha cosechado 47.510 votos, un 2,89 % del total, muy lejos del 5 % necesario, perdiendo los 11 ediles con los que contaba.