¿Dónde me toca votar el 28 de mayo? Así puedes consultar el colegio y la mesa electoral

¿Dónde me toca votar el 28 de mayo? Así puedes consultar el colegio y la mesa electoral

Existen varias alternativas para obtener la información.

​​​- DIRECTO | Elecciones 2023: colegios electorales, escrutinio y resultado del 28 de mayo
​- Horario colegios electorales: ¿hasta qué hora puedo votar?
​- Voto en blanco y voto nulo, ¿en qué se diferencian?

Una persona vota, en una imagen de archivoPablo Blazquez Dominguez/Getty Images

Este domingo 28 de mayo se celebran comicios municipales y elecciones autonómicas en 12 comunidades: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, así como elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en estas elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores, mientras que en el caso de los comicios autonómicos los electores se cifrarán en 18.382.505. Igualmente, 124.428 electores podrán participar en las elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Una de las principales preguntas de los electores es ¿dónde me toca votar? Para dar respuesta a esa cuestión, el propio INE, en su sede electrónica, cuenta con un buscador en el que introduciendo datos como la provincia, el municipio, la inicial del primer apellido, la dirección o el código postal, se puede hallar en qué colegio electoral y mesa hay que votar.

Asimismo, también se puede hacer uso de esa herramienta puesta a disposición por el INE de una forma más precisa identificándose electrónicamente mediante DNIe, un certificado electrónico reconocido o a través del portal de Cl@ve.

No obstante, aquellas personas que no dispongan de certificado digital pueden recurrir a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que atienden las consultas sobre tarjetas censales, locales y mesas electorales en sus oficinas.

También se puede obtener la información en el teléfono gratuito 900 343 232. El horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. El día 25 de mayo se amplía de 16:00 a 18:00 horas, y el 28 de mayo, día de las elecciones, el horario será de 8:00 a 20:00.

Igualmente, también se puede acudir a los ayuntamientos, ya que la relación definitiva de secciones, mesas y locales electorales (o colegios electorales) se encuentra expuesta al público en las mencionadas corporaciones locales desde el 18 de mayo.