Elecciones municipales y autonómicas: ¿hasta qué hora se puede votar el 28 de mayo?

Elecciones municipales y autonómicas: ¿hasta qué hora se puede votar el 28 de mayo?

Los colegios electorales permanecerán abiertos durante 11 horas. 

​- DIRECTO | Elecciones 2023: colegios electorales, escrutinio y resultado del 28 de mayo
​- Voto en blanco y voto nulo, ¿en qué se diferencian?
​- ¿Se puede votar con el carnet de conducir?

Imagen de archivo durante unas elecciones en la localidad de VicREUTERS / Juan Medina

Durante la jornada de hoy se celebran elecciones municipales en toda España y autonómicas en todas las comunidades excepto en Castilla y León, Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña. Y es importante saber a qué hora abre y cierra el colegio electoral para poder planificar cuándo ir a votar. 

Los colegios electorales abren sus puertas a las 9:00 horas. Durante todo el día los mayores de 18 años podrán acudir a ejercer su derecho a voto. Pero tendrán que hacerlo antes de las 20:00 horas, momento en el que cierran oficialmente todas las mesas electorales. 

Para poder votar será necesario presentar ante la mesa electoral el voto junto al DNI, pasaporte o carné de conducir. Lo más importante a tener en cuenta es que tiene que ser el documento original, no se permiten copias. 

Horario para miembros de la mesa electoral 

El presidente y los vocales de una mesa electoral, así como los suplentes designados para tales funciones, deben acudir al colegio una hora antes del inicio de la votación. De este modo, están citados a las 8:00 horas. Una vez se conforme la mesa electoral, los suplentes que no sean necesarios porque los titulares estén presentes podrán regresar a sus casas. 

Al finalizar la jornada, a las 21:00 horas, serán los encargados del recuento de votos. Y no será hasta que no terminen todos estos trámites y firmen el acta cuando podrán abandonar el colegio electoral. Además, a continuación, el presidente deberá entregar todos los votos emitidos a las autoridades pertinentes. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es