Egea deja la política: sus salidas más polémicas y sus momentos más memorables

Egea deja la política: sus salidas más polémicas y sus momentos más memorables

El ex secretario general del PP dejó una buena serie de frases para enmarcar durante su etapa.

Teodoro García Egea y Pablo Casado, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Fue la primera gran baja de la antigua cúpula del Partido Popular tras la guerra librada entre el equipo de Isabel Díaz Ayuso y el expresidente del PP Pablo Casado. El ex secretario general popular Teodoro García Egea anunciaba su dimisión a finales de febrero de 2022. No obstante, poco más de un año después, este jueves ha sorprendido con el anuncio de que deja también su acta como diputado y la política. A tan sólo ocho meses de las elecciones generales.

Aunque ha pasado este año en un segundo plano, con la excepción de algún acto público, es casi imposible no recordar algunos de los momentos más memorables que marcaron su paso por la política activa. Desde salidas impensables en ruedas de prensa a augurios electorales que (spoiler) no salieron como él creía, pasando por escenas que, a pesar de todo, despertaron sonrisas.

Este es el recopilatorio de algunos de los momentos que marcaron al que fue una pieza clave de la dirección del principal partido de la oposición, pero también a aquel joven que en 2009 revalidó su título mundial de lanzamiento de hueso de aceituna, ante la catedral de Murcia. “Nunca había pasado ahora de los 12 metros”, contaba a la Agencia EFE, sin saber a ciencia cierta que no sería la última vez que respondería a un periodista ni que su  camino estaba mucho más lejos que lo que llega el fruto del olivo . 

Así se felicita la Navidad y lo demás son historias

Puede que uno de los momentos más icónicos de García Egea fuese una simple felicitación navideña. En realidad, de simple, nada. El exdiputado popular se marcó un villancico a la guitarra en una vídeo llamada en la que participaron distintos artistas murcianos, su región. Corrían las navidades de 2020 y la felicitación se transformó en un homenaje a los fallecidos por la pandemia. “Cuidemos de lo que más queremos para disfrutar de la melodía del 2021”, dejaba como mensaje.

Ese señor por el que... ¿y Pablo Iglesias?

Teodoro García Egea demostró en un puñado de ocasiones que sabe ponerle las cosas muy difíciles a la prensa. Incluso cuando a priori uno diría que era él el que no tenía escapatoria. Prueba de ello fue cuando le preguntaron por el senador popular David Erguido al hilo de un supuesto desvío de dinero público para sufragar mítines e incluso... a un grupo de mariachis.

Su respuesta fue cuanto menos sorprendente, puesto que acabó respondiendo sobre otra persona que ni era David Erguido, ni era del PP, ni tenía sospechas de corrupción encima. Quizás le suene, por aquel entonces era el vicepresidente segundo del Gobierno. “Nos preocupa mucho de Pablo Iglesias, por las repercusiones que puede tener para nuestra democracia”, resolvió Egea ante la prensa.

Yo he venido aquí a hablar de mi Valencia

Otra mítica de Egea ante la prensa. Pongámonos en situación. Visita a una empresa de producción de naranjas y sale un tema que causó gran debate en el pasado, el intento de vetar a determinados medios de comunicación por parte de distintas formaciones, ante acusaciones de manipulación o fake news. Egea se opuso rotundamente y aprovechó su momento en la rueda de prensa para hacer una firme defensa de la libertad de expresión y sobre el papel de perro guardián del periodismo. 

Bueno, al principio parecía eso. Porque cuando terminó tal defensa un periodista cambió de foco planteando lo siguiente: ″Quería preguntarle por el congreso en Madrid [el del PP de Madrid que Ayuso reclamaba adelantar]”. El mismo que había defendido a capa y espada la libertad de los profesionales de la comunicación para realizar la pregunta que quisiese le espetó: "Están muy interesados aquí en Valencia de eso”.

Cuidado con los compromisos y augurios

De estas hay varias, pero lo cierto es que cada vez que Egea se mojaba en resultados electorales subía el pan demoscópico. La más memorable de todas fue en la que se comprometió a que el PP ganaría todo lo que se le pusiera por delante. "Me comprometo a que todas las elecciones que se convoquen a partir de ahora las gane el PP", dijo en diciembre de 2021. Lo que no sabía es que una victoria electoral del PP requeriría de Vox para gobernar en Castilla y León unos meses más tarde.

Yolanda y Teodoro

Si ha habido un cara a cara mítico de las sesiones de control, con permiso de los del presidente Pedro Sánchez y Pablo Casado, ése era sin duda el que enfrentaba a Teodoro García Egea y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Cada miércoles, todos los ojos estaban puestos en la gran frase que acuñó la también actual vicepresidenta segunda: "Le voy a dar un dato". 

En ese cruce de datos, detrás del que en realidad se esconde una gran relación de compañeros políticos, Egea también dejó grandes momentos. Uno de ellos fue un lapsus en el que llamó presidenta a Díaz, y acabó dejando una frase con mucho simbolismo "aún no es presidenta".

La lista de los Reyes Magos

Este fue uno de los momentos en el que no sabías si Egea estaba haciendo un juego de palabras, una metáfora o alguna licencia poética que se distorsionaba en la seriedad de sus palabras. En plena crítica contra el Gobierno, reclamando que se rebajara el IVA a los test de antígenos, llegó a asegurar que hubo quien tuvo que pedir a los Reyes Magos este producto sanitario.

La respuesta a Esperanza Aguirre

Cuando el roce era más que patente y la guerra fría con Ayuso ya salpicaba sangre. En una entrevista de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, esta aseguró que "en Génova" hay "niñatos que intoxican". Preguntado en rueda de prensa en el número 13 de la misma sede, Egea recogió el guante con elegancia y opinó que Aguirre "debe venir poco por aquí" y aseguró que la invitaría pronto. Lejos de quedarse ahí, aseguró que coincidía con ella en que lo que destrozó al PP de Madrid fue "la corrupción".