¿Quiénes traicionaron a Casado? Qué hacen hoy los miembros de aquel Comité de Dirección del PP

¿Quiénes traicionaron a Casado? Qué hacen hoy los miembros de aquel Comité de Dirección del PP

Se cumple un año de la semana que marcó el fin de Pablo Casado como líder del PP. 

Comité Directivo del PP durante la etapa de Pablo Casado.Eduardo Parra / Europa Press

Perdido el apoyo de los principales líderes territoriales del PP tras la grave crisis abierta con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Pablo Casado, presidente del partido, también comprobó cómo se rompía su equipo de dirección, conformado por un grupo político de teóricos fieles. 

Muchos de ellos cambiaron de opinión en apenas 48 horas: empezaron respaldándole sin fisuras y acabaron exigiendo un congreso extraordinario para que se marchara.

Pero, ¿qué ha sido de los integrantes de ese Comité de Dirección del PP? ¿Qué hacen ahora? Así les ha ido en el último año: 

Teodoro García Egea

  Teodoro García Egea conversa con Pablo Casado durante una reunión de la dirección del PP.PAU BARRENA via Getty Images

Fue el secretario general del PP durante la etapa de Pablo Casado. Se vio en la obligación de dimitir antes de la reunión de Casado con los barones territoriales. 

Fue el gran señalado por buena parte del sector crítico, incluidos destacados diputados populares. De hecho, varios integrantes del Comité de Dirección le pidieron que se fuera.

Tras su dimisión siguió de diputado por Murcia. Acude al Congreso, vota con el Grupo Parlamentario del PP, aunque la mayor parte de su tiempo lo dedica al mundo de las criptomonedas, tema sobre el que da conferencias.

José Luis Martínez-Almeida

  Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida.Marta Perez

Casado le nombró portavoz nacional en el verano de 2020 aprovechando el tirón mediático que, por aquel entonces, tenía el alcalde de Madrid. 

Pero cuando estalló la crisis, Martínez-Almeida no acudió a aquel crucial Comité de Dirección. Una decisión que, a nivel interno, se le fue reprochado en esa misma reunión. 

Su rumbo ya estaba decidido. La noche antes al cónclave, el diario ABC aseguraba que quería dejar la Portavocía Nacional. Y así fue. 

Hoy sigue siendo alcalde de Madrid y se presentará a la reelección con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo y, por supuesto, de Isabel Díaz Ayuso.

Ana Beltrán

  Ana Beltrán y Pablo Casado.David Domench

La que fuera vicesecretaria de Organización, apoyó a Casado antes, durante y después de la crisis. Beltrán fue una de los últimos de Filipinas. De hecho, pudimos verla bajar las escaleras del Congreso de los Diputados tras Casado en su última comparecencia en la Cámara baja. 

A su llegada al liderazgo del PP, Feijóo decidió apartarla de la presidencia del PP de Navarra y hoy es diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados. 

Desde aquella crisis, Beltrán se ha mantenido en un segundo plano y no ha hecho declaraciones públicas.

Antonio González Terol

  Antonio González Terol.Europa Press via Getty Images

Fue el vicesecretario de Territorial de la etapa de Casado como líder del PP. También fue uno de los pocos apoyos de Casado en ese Comité de Dirección. Lo demostró igual que Beltrán, levantándose de su escaño tras él en el último parlamento en el Congreso del todavía presidente del PP. 

Para sorpresa de muchos, Ayuso le eligió como candidato para la localidad madrileña de Alcorcón. 

Así lo explicó él mismo en una reciente entrevista en El HuffPost: "Ayuso y yo somos amigos desde hace más de 20 años. Yo fui quien la afilió al PP. Hemos sido grandes amigos y seguimos siendo grandes amigos. (...) Ella quiere buscar la excelencia y quiere para Alcorcón un proyecto ganador, preparado y con experiencia. Yo creo que la tengo. Podría ser experiencia mala pero ha sido exitosa. Estoy a las órdenes de Ayuso con absoluta lealtad. Con mi amiga, con mi jefa ahora mismo también. Trabajando codo con codo para ganar las elecciones".

En esa misma entrevista afirmó que Casado, al conocer su candidatura, le felicitó por ello. 

Hoy en día mantiene su condición de diputado nacional en el Congreso. 

Elvira Rodríguez 

  Elvira Rodríguez junto a Teodoro García Egea, en Génova 13.Jesús Hellín / Europa Press

La exministra de Medio Ambiente con Aznar era la vicesecretaria de Sectorial del partido cuando estalló todo. Inicialmente, respaldó a Casado, pero le trasladó sus dudas sobre el caso Ayuso. 

En aquel famoso Comité de Dirección, Rodríguez no pidió la dimisión del presidente del PP ni de García Egea, pero sí terminó reclamando una Junta Directiva extraordinaria para la convocatoria de un Congreso extraordinario. 

A la llegada de Feijóo al liderazgo del PP, el gallego no contó con ella para el nuevo Comité de Dirección. Sí que ha conseguido entrar, sin embargo, en la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso, donde es portavoz adjunta. 

Ana Pastor 

Expresidenta del Congreso y exministra con Rajoy y Aznar, Pastor fue la vicesecretaria de Política Social. 

Su postura fue parecida a la de Elvira Rodríguez. Al estallar la crisis, publicó en Twitter este mensaje de apoyo a Pablo Casado: "Nos debemos a nuestros votantes y militantes, que quieren un partido fuerte y sobre todo unido. Por ello trabaja Pablo Casado desde que es presidente del PP, siempre con responsabilidad, lealtad y generosidad, para ser la alternativa de Gobierno que España necesita". 

Cinco días después, su mensaje fue bien distinto en esa misma red social: reclamó un Congreso extraordinario empujando de este modo a Casado a dejar la presidencia del PP: "Me ratifico en lo que defendí ayer en el Comité de Dirección del PP: que se convoque ya la Junta Directiva y se acuerde la celebración de un Congreso Extraordinario y urgente. Lo hago por respeto a mi partido, a nuestros afiliados y pensando en el futuro de mi país". 

Hoy es miembro del Comité Ejecutivo de Feijóo y mantiene la presidencia segunda del Congreso.

Pablo Montesinos

Era el vicesecretario de Comunicación del PP cuando estalló todo. Fiel a Casado hasta el final, fue el primero en levantarse de su escaño y salir tras él en su última alocución en el Congreso de los Diputados. 

Tras el Congreso extraordinario de abril que eligió a Feijóo como nuevo líder, Montesinos abandonó todas sus responsabilidades políticas y regresó al periodismo. Es, junto a Casado, el único que renunció al escaño en el Congreso tras la crisis. 

En varias entrevistas, censuró la actitud de sus compañeros del Comité de Dirección por hacer públicas sus críticas al entonces presidente del PP.

Actualmente colabora con varios medios de comunicación, entre ellos El HuffPost, donde es corresponsal político. 

Jaime de Olano 

Pablo Casado le nombró vicesecretario de Participación del partido. En un primer momento, al estallar la crisis, respaldó al entonces presidente del PP. 

Sin embargo, terminó adhiriéndose al sector crítico tanto en el Comité de Dirección como a través de las redes sociales. 

Tras la crisis, la marcha de Casado y la llegada de Feijóo, es miembro de la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso.

Diego Sanjuanbenito 

Era el jefe de gabinete de Pablo Casado. Estuvo ausente en el Comité de Dirección por el nacimiento de su segunda hija, pero siempre se mantuvo al lado del presidente del PP.

Hoy mantiene su escaño como diputado en la Asamblea de Madrid.

Andrea Levy

Era la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido cuando todo se descalabró. 

Al inicio de la crisis, Levy apoyó sin reservas a Pablo Casado, pero ya en el Comité de Dirección amagó con dimitir por cómo se gestionó todo. 

Es más, llegó a conceder entrevistas en televisión criticando a la dirección del partido de la que había formado parte: 

"Lo que se vivió la semana pasada, esas tensiones, esas acusaciones, no han sido para nada edificantes y, desde luego, no es forma de mostrarnos ante la sociedad española con esos ataques cruzados de unos y otros a través de los medios de comunicación. Esa situación era insostenible y creo que Pablo Casado, en lo personal siempre tiene mi cariño y afecto, pero al final ha tenido que darse cuenta. Si el rey va desnudo, es obligación de decírselo con todo el respeto y todo el afecto". 

Con la llegada de Feijóo, salió del órgano de dirección del PP y hoy sigue formando parte del Ayuntamiento de Madrid como delegada de Cultura.

Belén Hoyo

Hoyo era la presidenta del Comité Electoral. En un primer momento de la crisis, respaldó a Casado. Sin embargo, terminó presentando su dimisión en el Comité de Dirección y exigió la marcha de García Egea. 

De hecho, acabó siendo una de las voces más críticas con la dirección de la que había formado parte. 

A su llegada al poder del partido, Feijóo la colocó en su Comité Ejecutivo encargada de las afiliaciones. Es diputada nacional en el Congreso.

Dolors Montserrat 

Exministra de Sanidad y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, su respaldo a Pablo Casado duró hasta el Comité de Dirección. Una vez ahí, pidió un cambio. 

Junto al resto de portavoces parlamentarios, se sumó a la rebelión de los diputados con un tuit en el que exigía una Junta Directiva extraordinaria como paso previo a un Congreso extraordinario: 

"Ayer pedí celebrar urgentemente, sin enrocamiento, un Congreso Extraordinario para salir de esta grave situación. Ante la inacción, insisto en esta exigencia. No podemos alargar más la agonía que vive el partido. El PP y los españoles no se merecen esto que está ocurriendo".

Javier Maroto 

Pablo Casado nombró a Maroto portavoz en el Senado y Feijóo le ha mantenido en ese puesto. 

Fue una de las personas de mayor confianza del anterior presidente del PP. De hecho, formó parte de su candidatura en las primarias con García Egea. 

Con la crisis, sin embargo, las cosas cambiaron. Al principio, como hicieron muchos, le respaldó, pero no ya en el Comité de Dirección. 

Cuca Gamarra

Gamarra llegó a la primera línea política del PP cuando Pablo Casado decidió que fuera la sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso de los Diputados. 

Estaba considerada de la máxima confianza del presidente y del secretario general, García Egea. Y de hecho, les mostró todo su apoyo en un primer momento. 

Pero llegó el Comité de Dirección y se alineó con el resto de los portavoces. A posteriori, en varias entrevistas, ha explicado que actuó en aquel momento como "mujer de partido". 

Públicamente, también solicitó esa famosa Junta Directiva para proceder al encumbramiento de Feijóo. El nuevo presidente del PP la mantuvo como portavoz en el Congreso y la nombró secretaria general de la formación. 

... Y Pablo Casado

El gran protagonista de toda esta historia dejó su escaño y todas sus responsabilidades en el PP tras el Congreso extraordinario que se celebró en abril en Sevilla, en el que se encumbró a Feijóo como nuevo líder del partido. 

Aquella fue la última vez que se le vio en un acto público, en el que se pudo palpar la tensión con Ayuso en el breve saludo entre ambos

Actualmente, está trabajado en un sector que nada tiene que ver con la vida política, relacionado con Defensa y con la política internacional, lo que en la práctica le impide participar en actos de Génova. 

Tiene despacho en Madrid y mantiene interlocución con Feijóo, con quien tiene una relación cordial, pero con poco cargos más del partido, más allá del que fuera su círculo próximo.

Desde ese congreso, ha guardado silencio por respeto a la vigente dirección nacional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost