El Constitucional tumba el recurso del PSOE para revisar el voto nulo en Madrid

El Constitucional tumba el recurso del PSOE para revisar el voto nulo en Madrid

El alto tribunal sigue la estela de la Fiscalía y acaba con la última posibilidad de recuperar el diputado que haría al bloque progresista no necesitar del 'sí' de Junts.

Un hombre camina ante el Tribunal Constitucional en Madrid Fernando Sánchez/Europa Press

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado este martes el recurso del PSOE para revisar el voto nulo en la circunscripción madrileña en las elecciones generales del 23-J. La decisión del alto tribunal supone acabar con la última oportunidad del Gobierno de coalición progresista en funciones de revalidarse sin depender a toda costa del 'sí' de los diputados de Junts.

El recurso de los socialistas fue elevado a la instancia del TC después de que el Tribunal Supremo (TS) fallase en su sentencia que desestimaba la revisión de más de 30.000 votos nulos contabilizados en las urnas madrileñas. No se trata de una decisión inesperada, puesto que la Sala Segunda del tribunal de garantías ha seguido la misma estela de la Fiscalía del TC, que el lunes desvelaba el criterio de apostar por la desestimación.

Aquel no fue el único síntoma de que la decisión del TC de esta mañana iba a ir en contra de las intereses del PSOE. La propia ponente de esta sentencia en Constitucional, Laura Díez, se mostraba a favor de tumbar el recurso tras conocer el informe del ministerio fiscal. Para comprender la magnitud de esta postura, y ante las críticas al Gobierno en funciones de supuesta injerencia en el plano judicial, cabe recordar que Díez es la catedrática de Derecho Constitucional y ex alto cargo que el Gobierno eligió para renovar el Constitucional en uno de los escasos desbloqueos de órganos constitucionales en los que el Partido Popular dio su brazo a torcer. 

De hecho, los populares reclamaron que Laura Díez se apartase de esta decisión, teniendo en cuenta que había formado parte del Gobierno. Sin embargo, y también por unanimidad de los jueces conservadores y progresistas se acordó mantener a Díez, al considerar que los hechos alegados carecen de relación con el caso y no son susceptibles de integrar la causa de recusación invocada por el PP, esto es, tener interés directo o indirecto en el asunto.

¿Y ahora qué?: consecuencias directas

Lo cierto es que esta decisión le cierra la puerta al PSOE, que trataba por la vía judicial de buscar el mínimo error en una circunscripción en la que los resultados estuvieron muy ajustados, a recuperar el escaño que perdieron después el 23-J y que les dibujó una aritmética parlamentaria muy complicada.

Tan complicada que pasaron de tener que buscar una postura de abstención del partido del expresident Carles Puigdemont, a priori entendida como más fácil de conseguir en unas negociaciones, a necesitar el apoyo indispensable de sus siete diputados en el Congreso y obligar a Junts a tener que 'mojarse' en una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Si bien es cierto que todos los factores apuntaban a este desenlace con el recurso del PSOE, la realidad es que el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en plena fase de contactos y diálogo para intentar su investidura a finales de este mes. De forma paralela, ya había comenzado el contacto con Junts para sentar las bases de una negociación oficial en la que está sobre la mesa la gran demanda de una ley de amnistía para los condenados por el procés, con el discreto diálogo que conduce el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, o la visita en calidad de líder de Sumar de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, al propio Puigdemont en Bruselas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es