El fiscal general avala la apertura de una investigación de los crímenes de Israel en Gaza
Ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional debe iniciar diligencias de investigación y comunicarlas a la Corte Penal Internacional (CPI), según adelanta la 'Cadena SER'.
Nuevo paso en España contra la carnicería y masacre que Israel perpetra en la Franja de Gaza, "genocidio" según una agencia independiente de la ONU. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dado el paso, este jueves, para que se abra una investigación sobre los presuntos crímenes que el Estado israelí estaría cometiendo en el marco de su invasión y campaña militar sobre el enclave palestino, tras los atentados de Hamás del 7-O.
Así lo ha adelantado en exclusiva la Cadena SER y han confirmado otros medios como El País, señalando que el aval de García Ortiz se otorga ante una solicitud de la Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, a cargo de la exministra Dolores Delgado. En esta petición también se encuentran implicados los otros sectores del ministerio fiscal competentes, es decir, el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especializada de Cooperación Internacional.
En este sentido, y según el decreto del ministerio fiscal al que ha accedido el citado medio, el objetivo de la investigación pasa por analizar y determinar si Tel Aviv ha cometido "graves violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, constitutivas de crímenes previstos en los artículos 607 y siguientes del Código Penal".
Se trata de una cuestión de especial relevancia, después de que ayer por la tarde la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazase que los tribunales fuesen competentes para investigar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante un posible conflicto con las pesquisas y proceso que se instruye en la propia Corte Penal Internacional.
Una medida que ya se tomó contra Moscú por la invasión rusa sobre Ucrania: ¿qué es la 'operación ELIAT'?
Por otra parte, cabe destacar que el modelo de esta investigación no se tratará de ninguna novedad. España ya ha impulsado medidas similares en el pasado, de hecho muy recientemente, tras la invasión de Rusia sobre Ucrania que derivó en escenas y testimonios de asesinatos que están siendo investigadas.
Según apunta la SER, todo parte de la recepción de un informe policial que ha sido entregado en la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía relativo "a las acciones del ejército israelí en la Franja de Gaza contra la población civil y que podrían ser contrarias al derecho internacional", enmarcadas en la operación ELIAT'.
¿Cuál es el contenido de dicho informe en el que se ha estado trabajando desde el inicio del verano, en junio? Estaría conformado por pruebas de indicios claros de "genocidio", "testimonios de testigos protegidos", así como "importantes elementos probatorios sobre las acciones y circunstancias en el terreno". Además, ha sido actualizado con los resultados del antes mencionado informe de la agencia independiente de Naciones Unidas que catalogó por primera vez de "genocidio" la acción de Israel contra los palestinos.
Así, la orden del fiscal general pasa por "remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el informe de la Comisaría General de Información obrante en el expediente de referencia a los efectos de incoar las correspondientes Diligencias de Investigación Pre Procesal, que deberán ser comunicadas a la Corte Internacional de Justicia y a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, así como a la fuerza actuante".