El Gobierno niega la escala en España a un barco cargado con armas para Israel

El Gobierno niega la escala en España a un barco cargado con armas para Israel

No es el mismo barco que denuncian Sumar y Podemos. El diputado morado Javier Sánchez Serna acude al Puerto de Cartagena para acceder a la documentación del buque Borkum.

El carguero Borkum fondeado este jueves en Cabo Tiñoso, Cartagena, a la espera de poder entrar en el puerto de Escombreras.EFE/Marcial Guillén

En plena polémica por el destino del armamento que carga el buque Borkum, el Gobierno ha denegado el permiso de escala a otro barco con explosivos a bordo procedente de la India y con destino a Israel, según informa El País. El periódico señala que, al igual que el Borkum, el Marianne Danica había solicitado permiso para realizar un tránsito por aguas españolas el próximo martes 21 de mayo.

Mientras, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna se ha personado esta tarde en el Puerto de Cartagena con la intención de recabar toda la información posible sobre el Borkum, que según su formación y Sumar también lleva un cargamento de armas que podrían terminar en Israel. En conversación con El HuffPost desde Cartagena, Sánchez Serna comenta que tratará de hacer valor su condición de diputado y del artículo 7 del Reglamento del Congreso, que establece que, "para el cumplimiento de sus funciones parlamentarias, [...] tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de estas".

En concreto, el diputado morado solicita a la Autoridad Portuaria de Cartagena, el organismo público encargado de la gestión del puerto, tres documentos "relevantes" que ofrecerían la información completa para saber si realmente las armas terminarán en Israel o se quedarán en la República Checa, como ha afirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente. Sánchez Serna pedirá conocer la factura comercial, "que no se ha hecho pública y mostraría quién ha contratado y cuál es el destino final"; el Packing List, "para comprobar todo lo que transporta el barco"; y el Bill of Lading, que "da cuenta de los movimientos de las mercancías".

Para poder acceder a esta documentación, el representante de Podemos solicitó esta mañana al Ministerio de Transportes y a la Capitanía Marítima de Cartagena los permisos para que "no impidan" su "labor como diputado". Hasta ahora, señala, solo ha contestado la Capitanía Marítima, diciéndole que daría traslado a la Delegación de Gobierno.

El diputado confirma a El HuffPost que el buque se encuentra ahora mismo "fondeado" cerca de Cartagena, aunque Autoridad Portuaria "tiene que disponer ya de toda la información sobre su cargamento y a dónde se dirige". "Vamos a aguantar aquí el tiempo que haga falta", afirma para pedir "a toda la sociedad de la Región de Murcia que siga movilizándose y haciendo presión mientras el Borkum esté en nuestras costas".

Las fuentes consultadas por El País no descartan que las denuncias de Podemos y Sumar respondan a que se haya confundido a un buque con otro. Sobre esto, Sánchez Serna cree que "el Gobierno lo tiene fácil". "Que retengan el buque, inspeccionen toda la información y así se puede comprobar", demanda.

Choque de PSOE con Podemos y Sumar

Desde este miércoles, el tránsito del carguero Borkum provoca desavenencias en el seno del Gobierno y también con Podemos. Esta última formación elevó una denuncia a la Audiencia Nacional y Sumar presentó esta mañana una querella ante la Fiscalía General. Ambos partidos solicitan el bloqueo del barco hasta asegurar que ninguna de las armas que porta terminará en Israel.

Por otro lado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado estar "espantado" ante estas acusaciones, ya que, según la información de la que dispone, el cargamento tiene como destino final República Checa, algo que también ha confirmado este país.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.