El Gobierno niega a la jueza que el CNI espiara a dos diputados de ERC

El Gobierno niega a la jueza que el CNI espiara a dos diputados de ERC

El Consejo de Ministros rechaza desclasificar información sobre la compra del 'software' espía Pegasus, según 'El País'.

Esperanza Casteleiro, directora CNI, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Novedades en el supuesto espionaje a dos diputados de Esquerra Republicana de Catalunya en el marco del 'caso Pegasus' -presunta interceptación de teléfonos móviles de líderes independentistas durante el desafío del 1-O, el procés-, después de que la denuncia del presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlamento catalán, Josep María Jové, y la portavoz del mismo partido en la Eurocámara, Diana Riba, llegase al Consejo de Ministros a finales de julio.

Si en aquel momento el Gobierno en funciones analizó la solicitud de desclasificación de información secreta elevada por la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona que investiga la mencionada denuncia, ahora ya ha dado respuesta a las tres cuestiones que se articulaban en el escrito judicial. Según ha podido conocer el diario El País, a través de fuentes conocedoras, esta contestación solo accede a parte de lo solicitado.

En dicho escrito judicial se reclamaba desvelar si la Inteligencia española cuenta con software espía israelí; y, de confirmarse, conocer también la identidad del suministrador y las condiciones de la adquisición y si Pegasus ha sido utilizado para espiar a los dos denunciantes de ERC.

Niega el espionaje a Jové y Riba

Sobre la dos primeras de las peticiones, recoge el mencionado periódico, el Gobierno se ha negado a facilitar información amparándose en la ley reguladora del CNI de mayo de 2002 y esgrimiendo que no se pueden hacer públicas las "fuentes y medios" del servicio secreto de España sin comprometer su funcionamiento y seguridad. Además, el Gobierno responde que ni Jové ni Riba han sido objeto de espionaje por parte del CNI. 

No obstante, el Ejecutivo sí que accede a que la directora de la Inteligencia española, Esperanza Casteleiro, declare en el juzgado en el marco del caso. No obstante, esta es una decisión que competerá a la magistrada.