El número dos de Ayuso en el PP de Madrid cobra otro bono social: el de "vulnerables severos"

El número dos de Ayuso en el PP de Madrid cobra otro bono social: el de "vulnerables severos"

Alfonso Serrano recibió en octubre los 313,30 euros para calefacción y agua caliente para familias numerosas que no superan los 16.800 euros al año, según desvela 'Infolibre'. 

Alfonso Serrano e Isabel Díaz Ayuso, el pasado 13 de marzo, en sus oficinas de la madrileña calle Génova.Europa Press via Getty Images

El diario Infolibre publica este jueves novedades sobre las ayudas públicas que están recibiendo políticos de la Comunidad de Madrid, a priori no especialmente necesitados. No sólo el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio (PP), y la líder de Más Madrid, Mónica García, son beneficiarios del bono social térmico al frente de familias numerosas, sino que también el número dos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid cobra otro bono social, pero incluso más alto que el anterior: el de "vulnerables severos". 

Según ha podido saber este medio digital, a Alfonso Serrano, secretario general del PP-M y portavoz autonómico de su grupo parlamentario hasta mayo de 2022, "de forma misteriosa por la ausencia de explicaciones", la Consejería de Familia del Ejecutivo regional le otorgó una ayuda hace cinco meses que "supera en un 60% la asignada a los que la legislación califica a secas como 'consumidores vulnerables'”. Se le concedieron 313,30 euros, que coinciden "al céntimo" con la cifra que la normativa señala para 2021 como el importe a pagar a los “vulnerables severos”. 

El diario, que ha tratado sin éxito de contar con la valoración del político conservador, sostiene que "no parece cumplir ninguna de las condiciones exigibles para situarse en ese peldaño de la escala". ¿Quiénes son, por definición, los "severos"? Aquellos que, por su mayor debilidad económica, más riesgo corren de quedarse sin luz, calefacción y agua caliente, añade Infolibre.

El diario va desglosando todos los conceptos, para analizar si el dos de Ayuso los podría cumplir, teniendo como tiene un sueldo de 102.000 euros y un patrimonio personal con activos financieros por 1,4 millones. "La única exigencia que permitiría a Alfonso Serrano recibir el bono social eléctrico en la categoría de "vulnerable severo" –la que garantiza un 70% de descuento en la factura de la luz, porcentaje que sube un 80% en 2023– y obtener así el bono térmico de mayor cuantía –313,30 euros– sería el de poseer el título de familia numerosa", ahonda la información.

"En lo que respecta a las familias numerosas sélo se atribuye esa definición a aquellas cuyos miembros perciben una renta anual conjunta igual o inferior a 16.800 euros por año", lo que equivale a "una renta igual o inferior a lo que se conoce como IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, 8.400 euros) multiplicado por dos". 

Los demás requisitos exigibles están "descartados para Serrano", indican los periodistas de Infolibre, porque "suponen tener unos ingresos inferiores a 8.400 euros al año o ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que posea esa condición algún miembro de la unidad familiar".

Serrano, ayer por la tarde, hizo declaraciones en el programa Todo es Mentira (Cuatro), confirmando que percibe el bono social térmico, como su correligionario Ossorio. Sin embargo, no señaló que recibe lo previsto para los "vulnerables severos" pese a que, "sin contar lo que aporte su esposa, sus retribuciones anuales equivalen a seis veces el máximo permitido para acogerse a ese grupo".

Ossorio lo ve "ético"

Ayer, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, defendió su derecho a recibir el bono social térmico como "familia numerosa" y vie "perfectamente ético" beneficiarse de esa ayuda. "Es muy importante defender la natalidad, las familias numerosas hacemos un gran esfuerzo, para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos", dijo. "Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien para España y verá si le compensa 192 euros", ahondó. 

La líder de Más Madrid, Mónica García, rechaz que la situación sea "comparable" con la de Ossorio, que ha insultado a las personas vulnerables. En este caso, su marido pidió la ayuda. La política progresista sostiene que está buscando la manera de devolver el dinero recibido.