El PP retira todas sus enmiendas a la amnistía para evitar que Junts se aproveche

El PP retira todas sus enmiendas a la amnistía para evitar que Junts se aproveche

Fuentes del PP aseguran que es una jugada política para "cerrar el debate".

Alberto Nuñez Feijóo, el pasado 20 de diciembre en el Congreso.Eduardo Parra / Europa Press via Getty Images

Tacticismo al máximo nivel. El Partido Popular, enemigo íntimo de la ley de amnistía que debate el Congreso este martes, ha optado por retirar a última hora sus 20 enmiendas al texto, en las que pedían la derogación de todos los artículos.

Según ha adelantado EFE, la jugada del PP se debe a que quieren evitar que los diputados de Junts pudieran sacar rédito apoyando la iniciativa que pedía suprimir el vinculado a los delitos de terrorismo.

Además, al no tener enmiendas que defender en primer lugar, permitirá que Alberto Núñez Feijóo pueda cerrar el debate en el turno de fijación de posiciones, en la que los grupos parlamentarios intervienen de menor a mayor, idea que ha generado el rechazo del PSOE, bajo la acusación de que "hacen teatro".

La noticia se ha conocido minutos antes de que arrancara el pleno del Congreso que inicialmente iba a debatir las casi 40 enmiendas que quedaron 'vivas' tras el trámite de la Comisión de Justicia. 

La enmienda de la discordia

El mantenimiento de las enmiendas del PP, que pedían derogar cada uno de los artículos de la ley de amnistía, incluida la exposición de motivos, podría haber beneficiado a Junts, ya que si los 7 diputados independentistas hubieran apoyado la iniciativa que pedía suprimir el artículo 2 se hubiera dejado abierta la puerta a poder amnistiar todos los delitos de terrorismo.

El artículo 2 es el que regula los delitos excluidos de la amnistía, entre ellos los de terrorismo cuando "de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos", en particular los actos incluidos en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que hablan del derecho a la vida y la prohibición de la tortura. En el caso de suprimir este artículo todos podrían haber sido amnistiados.

No obstante, fuentes del PP han insistido a EFE en que la retirada de sus enmiendas es una "baza política" para concluir el debate y que si a Junts le hubiera beneficiado "pues todavía mejor retirarlas"