PSOE y Junts bajan en el CIS tras el primer fracaso de la amnistía en el Congreso

PSOE y Junts bajan en el CIS tras el primer fracaso de la amnistía en el Congreso

Los populares serían de nuevo la fuerza más votada gracias a la caída de los socialistas. Junts también retrocede y Vox no toca fondo: ya está por debajo del umbral del 8%.

Sánchez, junto a NoguerasEuropa Press via Getty Images

El PP toma aire tras perder la primera posición en el CIS el pasado mes de enero. El nuevo barómetro publicado este lunes, correspondiente a febrero, deja a los populares de nuevo en la primera posición al crecer un punto con respecto al anterior estudio y alcanzar el 33,2% de estimación de voto en el caso de que hoy se celebraran elecciones generales en España. A sólo dos décimas (33%) se quedaría el PSOE, que retrocede ese mismo punto y se conforma de nuevo con la segunda plaza tras sufrir la primera votación fallida de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. La diferencia entre ambos, en todo caso, es muy estrecha. 

El revés a la norma promovida para 'borrar' los delitos del procés ha pasado factura al PSOE en este barómetro, pero también a Junts. Los de Puigdemont pasan de superar a ERC con el 1,5% de los votos en enero a quedarse en el 1% después de tumbar la norma en el pleno del Congreso a finales del mes de enero. Los republicanos se beneficiarían de esa bajada al pasar del 1,4% al 2,1% y ser de nuevo la fuerza independentista predominante. 

Mientras, Sumar sube cinco décimas hasta situarse en el 10,2% de estimación de voto y Vox sigue sin tocar suelo. Los de Abascal pierden fuerza y caen ya por debajo del umbral del 8%, hasta quedarse con el 7,9%. En enero, su dato era del 8,3%. Podemos, que desde el anterior barómetro aparece desligado de Sumar, toma un poco de aire y sube dos décimas hasta el 2,9%

  Gráfico del barómetro del CIS en febrero de 2024EP

'Castigo' para Sánchez

El desgaste del PSOE también lastra la imagen de Pedro Sánchez, que baja 4,8 puntos en el porcentaje de encuestados que lo prefiere como jefe del Ejecutivo, quedándose en el 25,6 por ciento. Le siguen como favoritos para ocupar la Moncloa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (17,2 por ciento) y la de Sumar, Yolanda Díaz, a gran distancia con un 7,2.

La también vicepresidenta segunda es la dirigente mejor valorada de entre los líderes políticos con un 4,27. Le siguen Sánchez con un 4,25, Feijóo con un 4,18 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,76.

Los españoles no están preocupados por la agricultura o la ganadería

Como en cada barómetro mensual, el CIS también ha preguntado por las mayores preocupaciones de los españoles. Los problemas económicos se sitúan en primer lugar, citados por el 27,4 por ciento, seguidos de "los problemas políticos en general" y el paro, ambos con el 22,3 por ciento.

Además, solo el 28,6 por ciento califica de "buena" o "muy buena" la situación económica de España frente al 59,2 por ciento que la considera "mala" o "muy mala".

Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca figuran en la parte baja de la tabla, citados por el 2 por ciento, pese a las protestas del sector primario que se están dando por todo el país en estos últimos días. Cabe destacarse, eso sí, que las encuestas para realizar el barómetro tuvieron lugar antes del inicio de las movilizaciones. 

Sí crece la inquietud en torno a la inmigración, cuyo porcentaje llega al 11,6%; y por la sequía, con un 7,5% frente al 4% de enero. La falta de agua ya es el undécimo problema más importante para la sociedad española, según el CIS.