El PSC mueve ficha, anuncia conversaciones para investir a Illa y descarta apoyar a Puigdemont

El PSC mueve ficha, anuncia conversaciones para investir a Illa y descarta apoyar a Puigdemont 

Con la excepción de la ultraderecha de Vox y Aliança Catalana e incluso con la vista puesta en un gobierno en solitario con apoyos externos. Desde Ferraz aseguran que "el Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña. Ni en Madrid ni en ningún otro sitio". 

El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa (c), el presidente del PSC, Miquel Iceta (d), y la vicesecretaria primera, Lüisa Moret (i), durante la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, este lunes.
El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa (c), el presidente del PSC, Miquel Iceta (d), y la vicesecretaria primera, Lüisa Moret (i), durante la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, este lunes.EFE/Alberto Estévez

La cúpula de los socialistas catalanes y la nacional se han reunido este lunes para analizar y valorar los resultados de las pasadas elecciones autonómicas del 12M, unos comicios en los que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, fue el claro vencedor con 42 escaños, pero de momento sin que se vislumbre la posibilidad de acordar un Gobierno tripartito de izquierdas.

Los socialistas catalanes no han perdido el tiempo y ya han trazado la hoja de ruta a seguir tras los resultados de unas elecciones que a todas luces son inciertos en materia de gobernabilidad. La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha confirmado que contactarán con todos los grupos para entablar conversaciones de cara a negociar sus apoyos para una eventual investidura del exministro de Sanidad. También que no entra en sus planes ningún hipotético apoyo a Puigdemont: "Que le quede claro".

No obstante, los socialistas catalanes mantienen sus líneas rojas y habrá dos claras excepciones a ese inicio de conversaciones. No abarcarán a los dos partidos de ultraderecha que han logrado representación en el futuro Parlament, Vox y la Aliança Catalana de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. Núria Parlon ha señalado que la ciudadanía catalana ha decidido abrir "una nueva etapa", tras recordar que la suma de las distintas formaciones independentistas se han quedado a 13 escaños.

Hacia "un acuerdo para gobernar en minoría"

El PSC da este paso, que ya adelantó el domingo, en una mañana marcada por el anuncio de Carles Puigdemont de que tratará de presentarse a la investidura, a pesar de que Junts haya quedado como segunda fuerza y que el bloque independentista no sume suficientes escaños. Pero también una jornada en la que se ha conocido la decisión del actual president en funciones, Pere Aragonés (ERC), de dejar la primera línea de la política y no recoger su acta de diputado.

Con todo, desde el PSC han dejado claro que ahora les "toca liderar el futuro de Cataluña e iniciaremos diálogo con todas las fuerzas a excepción de las que fomentan el odio". Eso significa que no dejan fuera a Puigdemont de esas conversaciones, pero entienden que lo más lógico sería lograr un pacto con las fuerzas progresistas (Comuns-Sumar y Esquerra). El tripartito emerge como la opción predilecta del PSC.

Sin embargo, Parlon no ha apuntado únicamente a la posibilidad de un tripartito -cuestión que podría debilitar aún más a ERC ante sus votantes-, sino a otra opción "con un acuerdo con estas fuerzas para gobernar en minoría". Es decir, no se descarta un ejecutivo monocolor de Illa en el que tuviese que buscar acuerdos puntuales con la oposición. Un reflejo del espejo nacional relativo a la dependencia del PSOE de sus socios habituales.

Esther Peña: "El Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña"

En paralelo a la comparecencia de Parlon, la portavoz nacional socialista, Esther Peña, ha subrayado desde Ferraz que no habrá injerencias en las negociaciones e Illa tendrá total libertad para negociar: "El Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña. Ni en Madrid ni en ningún otro sitio". 

No ha concretado si ese "otro sitio" podría tratarse de Argelès o Waterloo, últimas residencias de Puigdemont, pero sí ha dejado claro que "Salvador Illa tiene toda nuestra confianza para pilotar este proceso". Además, Peña ha mostrado el respeto de la formación por la decisión tomada por Aragonès.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: